La industria del automóvil no arranca por la huelga

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 0:04

- El Gobierno habla de seguimiento "medio-alto" en la automoción y la CEOE resalta la "mayor incidencia" de la huelga en el sector industrial

- En la minería los paros llegan al 100%, según los sindicatos, y en el sector textil la repercusión es "mínima o inexistente"


MADRID, 29 Mar. (OTR/PRESS) -

Todas las fábricas de coches instaladas en España han parado su producción durante el turno de noche y durante el de mañana como consecuencia de la huelga general convocada para este jueves contra la reforma laboral. En el sector de la industria también ha habido importantes paros en sectores como el del metal y en otros han sido mínimos como el textil. Dentro de la automoción, el Gobierno ha hablado de un seguimiento "medio alto" y desde la CEOE se ha reconocido que la "mayor incidencia" se ha dado en el sector industrial.

Eran precisamente fuentes del sector automovilístico las que informaban a Europa Press de que la suspensión de la actividad productiva era absoluta durante el turno de noche en todos los centros, en los que no se registraron incidentes destacables. De igual modo, al mediodía tampoco se registraba actividad alguna en el turno de mañana.

Las mismas fuentes apuntaban que, a falta de concretar los datos definitivos sobre seguimiento de los paros, las fábricas han tenido que parar la producción por la ausencia de operarios en determinados puestos de las líneas de montaje.

Con todo, el impacto de la huelga sobre la industria automovilística es limitado, dado que muchas empresas están aplicando expedientes de regulación de empleo (ERE). No obstante, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado que el seguimiento en el sector de la automoción, concretamente en las fábricas de coches, el nivel de seguimiento de paro es "medio-alto", según las cifras que manejaba su Ministerio.

Estas cifras han variado según el seguimiento en cada factoría. Así, por ejemplo, la fábrica de Volkswagen Navarra ha registrado un paro "total" de su actividad en los turnos de noche y mañana, por lo que no se ha fabricado ningún Polo, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, quien ha asegurado además que sólo ha entrado a trabajar el personal de servicios mínimos. Según el representante de CC.OO. en la marca alemana, este paro "total" se ha dado también en el turno de tarde.

A su vez, el turno de mañana de Ford España en Almussafes (Valencia), que tendría que haberse incorporado a las 6.00 horas, se ha sumado prácticamente en su totalidad a la huelga general. Únicamente los trabajadores con la carta de servicios mínimos han accedido al interior de la factoría, según han informado en un comunicado fuentes de UGT, quienes también han concretado que sólo unas decenas de trabajadores no han secundado los paros, recordando que cada turno de la fábrica lo forman 2.500 empleados.

En la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) el seguimiento de la huelga ha sido masivo durante el primer turno, según han confirmado UGT y CC.OO. en Aragón, y sólo han entrado los trabajadores que formaban parte de los servicios mínimos.

Del 100% ha sido el seguimiento de los paros en el turno de noche de grandes empresas del sector en el País Vasco como Sidenor, Mercedes, Michelin o Rottemberg, según ha destacado el sindicato CC.OO. en Euskadi.

También se ha alcanzado el 100% de seguimiento en la fábrica de Nissan de la Zona Franca en Barcelona, han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Los servicios mínimos de la planta, de 33 personas, han accedido sin problemas a las instalaciones, que producen diariamente unos 320 vehículos. En otra planta de Nissan, la de Ávila, la huelga general ha afectado a la práctica totalidad del medio millar de empleados de la factoría, donde un piquete permanecía a la entrada, a primera hora de la mañana.

La planta de PSA Peugeot Citröen de Vigo ha mantenido esta jornada su producción parada debido a la falta de parte de su plantilla por la convocatoria de paros, según fuentes de la factoría, quienes han precisado que la presencia de trabajadores del turno de mañana ha sido del 63%. En el turno de tarde, la actividad se ha desarrollado en "alguno de los talleres", pero "con muchas dificultades", han apuntado las mismas fuentes.

El paro secundado por los empleados de Renault ha obligado a parar la producción en la planta de Carrocerías de Valladolid y en la fábrica de Villamuriel de Cerrato, en Palencia y en Sevilla. En el turno de mañana de Carrocerías el paro era secundado por el 65% de los empleados, lo que impedía la producción, al igual que sucedía en el turno de noche, donde la huelga era secundada por el 60%.

"MAYOR INCIDENCIA" DE LOS PAROS EN LA INDUSTRIA

Además de en el sector de la automoción, la huelga general ha tenido "mayor incidencia en el sector industrial", como reconocía este jueves la patronal (CEOE y Cepyme). Así, en sectores como el del metal se habla de seguimiento "prácticamente total" de los paros mientras que en el textil se califica "mínima o inexistente" la repercusión.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha cifrado en alrededor del 15% el seguimiento de los trabajadores del sector a la convocatoria de huelga, un porcentaje que los sindicatos convocantes elevan hasta el 94%.

Tanto patronal como sindicatos han coincidido, no obstante, en destacar que la jornada de paro ha transcurrido en el sector con normalidad y sin "incidentes reseñables".

A su vez, la Federación de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO) y Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) han informado de que las principales obras de infraestructuras y las industrias de la construcción han secundado desde el las 22.00 horas del pasado miércoles la huelga general.

Para ambas organizaciones sindicales, el respaldo al paro general por parte de los trabajadores del turno de noche indicaba que la huelga se iniciaba "con fuerza", a pesar de que muchas otras obras comenzaban los paros a primera hora de la mañana de este jueves.

También han destacado como ejemplos de paro "absoluto" las grandes obras de Adif, las obras de prolongación de la línea 9 del Metro de Madrid y la cementera Cemex.

Por su parte, el sector de la minería se paraba "prácticamente" al 100% y el sector energético, al 60%, durante las primeras horas de la huelga general, según la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, que ha destacado el seguimiento del paro en grandes empresas como Hunosa o Repsol.

"Desde primera hora de la mañana se ha dado un seguimiento masivo del paro, que en la mayoría de los sectores se valora por encima del 82% de los trabajadores", indicaba el sindicato en un comunicado.

En el sector del metal, la huelga general ha tenido un seguimiento "prácticamente total" tanto en el turno de noche como en el de mañana, según la Federación de Industria de CC.OO. y la Federación de metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

En Cataluña, la Delegación de Gobierno ha apuntado este jueves que el sector donde más se han notado los efectos de la huelga ha sido, aparte de en la automoción, en el metalúrgico, donde ha asegurado que el paro ha sido "total".

Sin embargo, en otros sectores como el de la industria textil, la huelga general ha tenido una repercusión "mínima o inexistente", según la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), quien también ha recalcado que la jornada de trabajo en dicha industria ha transcurrido con "normalidad absoluta".

Fedecon ha destacado la disposición de los trabajadores del sector a trabajar, ya que "muchos" han considerado la convocatoria de paro "inútil y perjudicial para el propio país".