La industria cárnica apoya la adopción de ayudas para paliar la difícil situación de la industria elaboradora - EUROPA PRESS/BETA - Archivo
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) apoya la adopción de ayudas para paliar la situación "insoportable e insostenible" de la industria elaboradora.
El presidente de la asociación cárnica, Alberto Jiménez, ha declarado que es necesario adoptar medidas urgentes de apoyo a los fabricantes cárnicos debido al incremento de costes de la materia prima y al desequilibrio en la oferta y la demanda a corto plazo, en gran medida a raíz de la expansión de la peste porcina africana en Asia.
Entre los productos que más han experimentado un mayor incremento de costes, destacan los elaborados, como el jamón curado. De hecho, el 13% de las empresas cárnicas resalta que el aumento de los costes de la materia prima es uno de los factores que limitan su actividad.
Por todo ello, Anice ha aprobado la creación de un foro de trabajo en materia de digitalización que buscará promover el desarrollo de las tecnologías en las empresas asociadas para que orientes su estrategia de posicionamiento en el sector.
Este foro estará dirigido a abrir campos de innovación dentro de las industrias cárnicas de la asociación, así como a identificar posibles colaboraciones con otras empresas del sector, empresas TIC o centros tecnológicos y de investigación.
Asimismo, la industria cárnica solicitará un cambio legislativo que permita la instalación de cámaras en mataderos para un mayor control de las malas prácticas que puedan producirse en las zonas de estabulación y aturdido.
Al mismo tiempo, afirman que esta medida facilitará el trabajo de los inspectores veterinarios que se encuentran permanentemente en los mataderos vigilando el cumplimiento de la legislación.