Industria deberá trasladar a la tarifa la previsible subida del coste de energía

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 23:59

La eléctrica espera la colocación de otros 2.000 millones de deuda eléctrica la próxima semana


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola considera que el Ministerio de Industria deberá trasladar este año a las tarifas eléctricas el encarecimiento del coste de la energía, que previsiblemente se producirá, si quiere que no se exceda el límite de 3.000 millones de euros de déficit tarifario fijado como tope por el Gobierno para 2011.

"Nuestra previsión de déficit casi coincide con los 3.000 millones del Gobierno, pero si la demanda de electricidad baja habrá más déficit", aseguró el director general de negocios de la compañía, José Luis San Pedro, durante una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre.

"Entendemos que el Gobierno va a cumplir los objetivos tarifarios siempre y cuando las subidas en el precio de la energía, que sí están previstas, se transformen en subidas tarifarias, porque si no lo hacen tendrán que bajar los peajes" y con ello reducir los ingresos regulados, añadió el directivo.

San Pedro también indicó que la demanda de electricidad ha caído un 1,6% en el primer trimestre en España, pero adelantó que Iberdrola prevé que el año se cierre con un incremento de entre el 1% y el 2% en esta variable.

En cuanto al proceso de colocación en los mercados del déficit de tarifa, pronosticó que la próxima semana se poducirá la próxima emisión, por un valor cercano a 2.000 millones de euros. "Espero que la próxima semana salgan otros 2.000 millones y se mantenga el ritmo del Gobierno de hacer una emisión cada cinco semanas", aseguró.

Si en un primer momento estaba previsto que los bonos tuviesen una vida de 10 años, el entorno actual ha obligado al Tesoro a acortar su vencimiento, señaló, antes de calificar de "positivos" los "esfuerzos" del Gobierno por convertir en deuda negociable el pasivo del sector eléctrico y de mostrar su confianza en que antes de que concluya el año se hayan realizado todas las emisiones previstas.