Actualizado 19/11/2019 11:20 CET

La industria juguetera crecerá en torno al 4% en 2019 debido al impulso del comercio 'online'

Imagen de uno de un coche de juguete.
Imagen de uno de un coche de juguete. - MADRID TOY SHOW - Archivo

Alcanzará los 1.600 millones de euros

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé un crecimiento de la facturación del sector del 4% en 2019, con una cifra de 1.600 millones de euros, debido al impulso del comercio 'online', el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de la experiencia en la tienda física.

La asociación indica que las exportaciones y las importaciones, que crecieron un 7,1% y un 8,3% hasta agosto de 2019, mantendrán una tendencia de crecimiento hasta final de año, con incrementos de un 7% para las exportaciones y del 6% para las importaciones.

El presidente de la asociación, José Antonio Pastor, ha declarado que tanto la "buena marcha" de las exportaciones como de las importaciones hasta agosto de 2019 se traducirá en un aumento de la facturación a finales de año en torno al 4%, frente al año anterior que ha calificado como "nefasto".

Pastor ha destacado que ha habido un cambio de modelo, por una apuesta decidida en el mercado 'online', generando nuevos puestos de empleo en el retail. También ha destacado la presencia de estrenos cinematográficos, ya que afecta directamente al mercado licencias. Entre las licencias que mejor resultado pueden ofrecer al juguete hay que destacar Frozen y Toy Story seguidos por Fortnite, Star Wars, Jurassic Park o Harry Potter, entre otras.

"Las exportaciones, con 600 millones de euros, supondrán ya el 37,5% de la facturación y el crecimiento de las importaciones son fiel reflejo de la confianza en la recuperación del mercado interior por parte del retail", ha añadido.

En cuanto a las previsiones del 'retail', la asociación considera que son "optimistas", debido al nuevo enfoque experiencial que dan a las tiendas físicas, junto con una "apuesta clara" por el 'online', así como un repunte de las licencias con "muchos y potentes" estrenos en 2019.

EL GASTO MEDIO POR NIÑO, 190 EUROS

El presidente de la AEFJ ha indicado que en lo que va de año la demanda de figuras de acción se ha incrementado en un 50%, mientras que la de las muñecas ha crecido en torno al 12%. Asimismo, los juegos y puzzles han crecido un 16% y los peluches, un 5%.

Respecto al gasto medio por niño en juguetes, se situará en los 190 euros y en diez juguetes por niño y año. Estas cifras son inferiores respecto a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. Al mismo tiempo, lo ecológico y sostenible son nuevas tendencias, junto con las nuevas tecnologías.

La asociación destaca que la tendencia es especialmente pujante en el caso del comercio 'online', que el año pasado representaba el 18% del total de las ventas y que al cierre de este ejercicio superará ya el 20%, aunque lejos de las cuotas que se alcanzan en Francia (30%), Alemania (40%) o Reino Unido (40%).

LA ESTACIONALIDAD, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DEL SECTOR

El sector del juguete apuesta por reducir la estacionalidad y la dependencia de la campaña de Navidad y Reyes. En 2020, la semana de Reyes contará con siete días hábiles para la venta comercial, lo que puede suponer concentrar en esos días un gran porcentaje de las ventas. Este año, el 60% de las familias combinarán las compras 'online' con la compra en tienda física.

Por último, Pastor ha enfatizado la posición de España en el mercado de los juguetes, puntualizando que es el segundo país productor de juguetes en la Unión Europa, con una tradición "centenaria y reconocida" en el mercado por su originalidad en el producto.

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