Industria localiza seis proyectos para una de las dos plantas de cemento que Cemex cierra en España

Publicado 08/01/2019 17:05:09CET

Un parque de energías renovables y una planta de tratamiento de resíduos, entre estos proyectos

ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y Cemex han localizado seis proyectos alternativos para la fábrica de cemento de Gádor (Almería), una de las dos plantas que la multinacional cementera cerrará en España, con el fin de mantener el empleo y la actividad industrial en la zona.

La promoción de un parque de energías renovables, de una planta de tratamiento de resíduos o de instalaciones de tratamiento de áridos figuran entre la media docena de proyectos identificados para reutilizar la planta y sus terrenos.

Estos proyectos componen el plan de reindustrialización diseñado por Industria y el Gobierno regional para la Comarca del Andarax ante el cierre de la planta de Cémex de Gador, con el que se prevé atraer una inversión privada de 117 millones de euros y generar más de 400 puestos de trabajo. Dos de estos proyectos tienen fecha de arranque en este mismo mes de enero y un tercero, en febrero.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, el consejero en funciones de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, y el directivo de Cemex en España Ángel Galán han suscrito además este martes un acuerdo por el que se comprometen a impulsar estos proyectos alternativos.

Tras la firma, Maroto ha asegurado que, con este acuerdo, el Gobierno central cumple con su compromiso de garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la comarca de Gádor.

"Es el resultado de la decisión de recuperar el Ministerio de Industria, y llevar la actividad industrial al máximo nivel de política de Estado, un lugar que nunca debió abandonar, porque genera empleo de calidad y bienestar social", ha remarcado.

La ministra, tras garantizar que su Departamento "trabajará y tutorizará" para que lo firmado "sea una realidad", destacó que los trabajadores de Cemex "tienen hoy esperanza" ante la existencia de proyectos que van a permitir "la transición" a un cierre "que no se podía evitar porque era una decisión de la empresa".

"Va a haber continuidad en el empleo, que es lo que nos interesa", destacó. "Cuando hay voluntad y una forma de trabajo colaborativa se pueden solucionar crisis industriales. Esto es un ejemplo en el que todos ganamos", añadió.

De su lado, Cemex muestra su disposición a facilitar "la utilización y disposición de los terrenos" de su propiedad para la implantación de los proyectos, tanto los que realice la multinacional como otros inversores, así como ofrecer "de forma preferente a los trabajadores de la fábrica de Gádor los empleos que se generen".

Desde la Junta de Andalucía, se garantiza en el protocolo la identificación y tramitación de ayudas públicas para impulsar los proyectos. También que se facilitará y agilizará la tramitación de permisos y licencias necesarios, y en el caso de que los proyectos fueran gestionados por trabajadores de Cemex, se apoyarían sus necesidades de formación y capacitación.

INSTALACIONES RENOVABLES.

De entre la media docena de proyectos destaca, por su dimensión, la promoción de un parque de energías renovables, dado que supondría una inversión de 116 millones de euros y permitiría generar 357 durante su construcción y 36 en la fase de explotación.

El parque albergaría instalaciones tanto fotovoltaicas como eólicas, con una potencia superior a los 295 MW, que aprovecharía además la nueva capacidad de evacuación a la red que supondrá la construcción del Eje Caparacena-Baza-La Ribina, aprobada por el actual Gobierno central.

Junto a esta iniciativa, que daría entrada a nuevos inversores y se pondría en marcha en marzo, también se han analizado otros proyectos, entre los que figura la construcción de una planta de tratamiento de residuos para la fabricación de combustible a partir del plástico y la biomasa de origen vegetal, compatible con la actividad agroalimentaria que tiene la zona, o la ubicación de una nueva planta de hormigón aprovechando instalaciones actuales de Cemex.

Europa Press Comunicados Empresas