Industria pide a la CNE un informe sobre los recursos contra de la autorización de la OPA de E.ON

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:49


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha pedido un informe no vinculante a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los recursos de alzada presentados contra el dictamen que autoriza con diecinueve condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa, informaron a Europa Press fuentes del organismo regulador de los mercados energéticos.

El Departamento que dirige Joan Clos remitió ayer a la CNE una solicitud en la que reclama la elaboración de un informe que explique los cinco recursos presentados (los de E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Energéticas) en relación con las condiciones impuestas al grupo alemán para hacerse con el control de Endesa.

Desde la CNE precisaron que los servicios técnicos deberán elaborar este informe teniendo en cuenta los requerimientos que pide Industria, para a continuación pasar a ser analizado por el consejo de administración del regulador.

La CNE estableció, entre otras condiciones, que E.ON deberá vender la central nuclear de Ascó I, ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa, deshacerse de los activos de generación y distribución eléctrica en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y enajenar las centrales incluidas en el Plan del Carbón 2006-2012.

En su recurso de alzada, E.ON pide que se eliminen las condiciones relativas a la venta de activos y la que fija la revocación de la autorización si el grupo alemán incumple una sola de las condiciones, mientras que el de Endesa se centra en desmontar las condiciones que implican el "troceamiento" de la empresa y las desinversiones en activos.

Por su parte, Gas Natural rechaza la autorización de la operación, al considerar que E.ON supone un riesgo para el abastecimiento, para las actividades reguladas y para la plantilla, e Iberdrola pide que se anule la operación y, con caracter subsidiario, que se obligue a E.ON a vender las nucleares de Endesa.

De esta manera, los nueve consejeros de la CNE tienen ante sí la difícil tarea de adaptar su dictamen a las exigencias comunitarias, respetando los intereses estratégicos de España, salvando la cara del organismo que preside María Teresa Costa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su disposición a cambiar algunas de las condiciones impuestas a E.ON, tal como fue comunicado en respuesta al requerimiento de la Comisión Europea, que considera ilegales 18 de las 19 condiciones.

Además, Zapatero ya trasladó a la canciller alemana, Angela Merkel, su confianza en alcanzar un resultado "satisfactorio" para los intereses alemanes, para E.ON y "ante todo, para los consumidores españoles y el modelo energético" en el proceso de la OPA sobre la primera eléctrica española.

LA RESOLUCIÓN DE LOS RECURSOS TENDRÁ QUE ESPERAR

Por su parte, fuentes de Industria explicaron a Europa Press que la resolución de los recursos, que según dijo Zapatero en la Cumbre hispano-alemana se conocería en los próximos días, se prolongará un poco más, debido a que el Ministerio de Industria está dirigido ahora por un nuevo equipo que primero tendrán que adentrarse en la materia.

No obstante, el Ejecutivo ya ha dejado el claro que no se agotará el plazo de tres meses con que cuenta el Ministerio de Industria para resolver estas alegaciones.

DEL "FINAL FELIZ" AL "RAZONABLE"

Zapatero subrayó en el Congreso de los Diputados que en la resolución de los recursos el Ministerio "va a tratar de respetar lo que es el marco del mercado interior, los intereses estratégicos que tiene España en relación con la energía y las consideraciones que la propia CNE ha hecho, los derechos de los accionistas, y, lógicamente, el interés de los usuarios y consumidores".

"Creo que eso nos puede llevar, a expensas de lo que son los procesos judiciales y las decisiones de las distintas empresas que han participado en todo esto proceso, a un final razonable, si usted quiere feliz, que lógicamente tendrá distintas valoraciones", sentenció.