Industria pone el aire a 24 grados con el inicio de la nueva tarifa de la luz

EP
Actualizado: martes, 1 julio 2008 19:44


MADRID, 1 Jul. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido practicar con el ejemplo y precisamente el mismo día que entra en vigor la nueva tarifa eléctrica que eleva el recibo una media de 5,6% ha anunciado que el aire acondicionado en el Ministerio de situará en 24 grados todo el verano. El Ministerio, que recomienda a todos sus trabajadores el uso de vestimenta informal, asegura que por cada grado centígrado (1ºC) que aumenta la temperatura en la sede del Ministerio se ahorran 6.000 euros al mes.

Con el fin de ahorrar luz, ahora que las nuevas tarifas eléctricas que se aplican desde este 1 de julio han subido por encima del IPC para corregir el déficit de las compañías del sector, el ministerio de Industria ha decidido predicar con el ejemplo en todas las dependencias del Ministerio, incluida la de su titular, Miguel Sebastián.

Esta medida coincide con la campaña de ahorro energético que promueve el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en verano. Sobre las condiciones de temperatura en el interior de los edificios, el Consejo de Ministros adoptó el año pasado el acuerdo de que en verano la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado no podría ser inferior a los 24 grados.

Por ello el Ministerio de Industria ha anunciado que comienza su ahorro energético con la moderación de la temperatura en su sede. El Ministerio recomienda a todos sus trabajadores el uso de vestimenta informal. Esta iniciativa incluye no vestir corbatas excepto en casos de necesidad ineludible, como en actos oficiales externos o reuniones de carácter institucional.

AHORRO DE 6.000 EUROS AL MES

Según el IDAE, por cada grado de temperatura que se aumente, el ahorro energético es del 7% del consumo eléctrico en climatización. De acuerdo con esto, un edificio que elevara su temperatura en un grado centígrado podría ahorrar diariamente 16 Wh/m2 día. Para un edificio como el Ministerio de Industria, con una superficie de 200.000 m2, el ahorro sería de 3.200 kWh/día.

El precio medio de la electricidad (MIBEL) en el mes de junio ha sido de 60 euros/Mwh. Por lo tanto, por cada grado centígrado (1ºC) que aumenta la temperatura en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ahorran 6.000 euros al mes.

No es la primera vez que se realizan en España iniciativas de este tipo. El año pasado, la empresa Acciona llevó a cabo una propuesta similar de ahorro energético de la que el Gobierno japonés ya fue pionero en 2005.

Estas acciones se anuncian precisamente el mismo día en que entra en vigor la nueva estructura tarifaria que supondrá un encarecimiento medio del recibo del 5,6%. Los que más consumen serán penalizados con una subida del 8,3%. En cambio, los que gasten menos electricidad podrán acogerse a la tarifa social que abaratará un 16% las facturas.