La intervención de Ineas puede afectar a cientos de consumidores españoles

Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 16:52

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La intervención judicial de la aseguradora holandesa Ineas por motivos económicos podría afectar a cientos de consumidores en España, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que defenderá sus intereses y les asesorará sobre los trámites a realizar.

El pasado 24 de junio el Tribunal de Justicia de Amsterdam intervino a Ineas, marca comercial con la que opera la aseguradora de automóviles International Insurance Corporacion N.V. La compañía operaba en España a través de Internet mediante el sistema de libre prestación de servicios, es decir, sin necesidad de tener una sucursal abierta.

Ante esta intervención, los administradores de la empresa han decidido cancelar con fecha del 31 de agosto todas las pólizas de seguros de automóvil suscritas por los consumidores de cualquier país, aunque, según explica Adicae, Ineas se ha comprometido a remitir una propuesta de la sociedad española Internet Broker S.L., en la que se respecta la antigüedad y bonificaciones actuales.

Los consumidores que hayan pagado la prima más allá del 31 de agosto de 2010 tienen derecho a solicitar la devolución de la parte de la misma no consumida. En ese sentido, la asociación de consumidores recomienda a los consumidores que no esperen a que el juzgado holandés les notifique su condición de acreedores, por lo que se ha prestado a gestionar directamente ante la propia aseguradora las reclamaciones para la devolución de la prima no consumida.

Asimismo, Adicae recomienda no contratar el seguro con las compañías que Ineas proponga "con la excusa de que es la única forma de conservas las bonificaciones", y advierte de que deben presionar a la aseguradora para que emita un certificado en el que conste la no siniestralidad del conductor o la antigüedad del mismo.

LA DGS Y El CCS NO TIENEN COMPETENCIAS.

La Dirección General de Seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) no están legalmente autorizados para llevar a cabo la liquidación de insolvencia de esta compañía porque opera en otro país.

El CCS asegura que no tiene capacidad legal para hacerse cargo de los partes en los accidentes que se produzcan con vehículos asegurados por Ineas y que es esta compañía la que debe abonarlos. No obstante, está en contacto con la empresa para cooperar en la tramitación de los partes y en la gestión de los seguros.

Asimismo, recuerda que una compañía de un estado miembro de la Unión Europea que tiene libertad para operar y ofrecer servicios en otro estado debe nombrar a un representante para tramitar los partes. En España, dicho representante es Juan Calzado, Comisariado de Averías, con sede en Barcelona.

Esta compañía actualmente representa a más de 400 compañías de toda Europa y tramita más de 9.000 expedientes al año. La oficina de Barcelona consta de más de 40 empleados especializados en la tramitación de automóviles, que tienen capacidad para gestionar siniestros ocurridos en cualquiera de los países de Europa en las diferentes lenguas. Asimismo, cuanta con una red de abogados, peritos (Caldekra) y médicos repartidos por toda la geografía nacional para realizar una gestión integral del expediente.