Actualizado 28/06/2012 21:08 CET

Irlanda dice que "España tiene problemas de liquidez"

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reconocido que "España tiene un problema de liquidez obviamente" y ha subrayado que espera que los líderes europeos se centren en la cumbre de este jueves y viernes "en la inmediatez de la crisis bancaria" y en "la agenda para el crecimiento".

"Son dos cuestiones que el Consejo Europeo necesita discutir y esperamos que se puedan tomar algunas decisiones", ha explicado el irlandés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes populares para preparar la cumbre europea.

Preguntado si no resulta necesario promover medidas que permitan relajar la prima de riesgo de España ante la nueva escalada, Kenny ha reconocido que "España tiene un problema de liquidez obviamente" y ha reconocido que "claramente hay opiniones diferentes en una serie de líderes". "He hablado con el primer ministro Rajoy sobre esto", ha explicado.

Kenny ha recordado además "las enormes cifras" a las que Italia se enfrenta para financiar vencimientos de su deuda. "Es algo que el Consejo Europeo tiene que discutir y decidir", ha insistido.

El primer ministro irlandés ha evocado la resistencia de Alemania preguntado si los líderes no deberían permitir la compra de bonos a corto plazo de los países sometidos a una fuerte presión de los mercados a través del fondo de rescate europeo, tal y como ha propuesto el primer ministro italiano, Marino Monti.

Preguntado por la oposición expresa también de Alemania a la mutualización de la deuda de los países del euro mediante la creación de eurobonos para contribuir a reducir las diferencias por los tipos de interés que paga cada país para refinanciar su deuda, Kenny ha insistido en que "Europa siempre trata de paciencia y calendario" pero ha recordado que "cuestiones que a primera vista según las primeras indicaciones parece que se rechazan" al final "inevitablemente" existe "una posibilidad para hacerlos realidad".

Kenny ha confiado en que los líderes europeos pacten "una declaración sobre una estrategia clara que lleve hacia una unión bancaria". "Claramente me gustaría que emergiera de este Consejo Europeo una declaración que aporte algo de certidumbre y confianza en los mercados en el liderazgo de la Eurozona y en la eurozona", ha explicado.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones