OVIEDO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional de IU-BA (Izquierda Unida-Bloque por Asturies), Aurelio Martín, acusó hoy a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de mantener una postura "frívola y de desprecio" hacia los ganaderos asturianos al asegurar que este año pagarán menos multa por incumplir la cuota láctea que el pasado año. Martín defendió a los ganaderos de la región y aseguró que "IU-BA no está dispuesta a que sigan pagando multa láctea" y aseguró que la coalición estudia llevar ante la Comisión Europea el caso para que se investigue el sistema de gestión de la cuotas del Ministerio por considerarlo "perverso".
El parlamentario regional se preguntó cómo es posible que Asturias pague el 25 por ciento de la multa por 'supertasa' correspondiente a España y aunque defendió el sistema de cuotas lácteas por considerarlo "necesario" para la pervivencia del sector regional advirtió que IU-BA "no está dispuesta a consentir más tomaduras de pelo". "La producción de leche 'negra' está en otros territorios y eso el Ministerio lo sabe", añadió
En cuanto a la propuesta del Ministerio de que sólo el 80 por ciento de la cuota que abandonen las comunidades autónomas volverá obligatoriamente a su origen, Martín exigió que se garantice un 100 por ciento de retorno. Aseguró además que todas las comunidades, con la única excepción de Galicia, defienden que sea así.
"La Ministra dice que quiere el mayor nivel de consenso y el mayor nivel de consenso se consigue con la garantía de que el 100 por ciento de los abandonos retornen a sus comunidades", expuso el diputado regional. Recordó asimismo que el Principado ha sido una de las comunidades que más cuota aportó a la reserva nacional.
El diputado regional lamentó además que al campo asturiano no le vaya bien con el PP ni con el PSOE. "Asturias ha perdido cuota gobernando unos y otros", recordó.
Martín exigió además más contundencia al Gobierno regional, del que IU-BA es socio, aunque recordó también las críticas realizadas por parte de la Consejera, Servanda García, a las sanciones impuestas a los ganaderos asturianos. "Me alegra que la Consejera no comparta semejante barbaridad", pero insistió en pedir "una mayor contundencia" para defender al sector asturiano.
También recordó al PP que los problemas que sufren el sector lácteo en Galicia son heredados de la etapa del gobierno 'popular'. "Si Galicia no tiene la cuota suficiente y no ha hecho los deberes alguien debe preguntarse quién gobernó en esta comunidad en los últimos veinte años", comentó el parlamentario.
Exigió, asimismo, un cambio de actitud por parte del Ministerio tanto en lo relativo al sector lácteo como al cárnico.