Izertis gana un 55% menos en 2019 por gasto contables y elevan un 26% su cifra de negocio

Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis
Pablo Martín, presidente y fundador de Izertis - IZERTIS - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 19:04

La compañía cree que, de momento, el impacto del Covid-19 en sus cuentas "no será elevado" y mantiene sus previsiones para 2020

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consultora de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Izertis obtuvo un beneficio neto de 251.310 euros en 2019, lo que supone un 55,27% menos que los 561.817 euros que ganó en 2018 debido al impacto de gastos contables, mientras su cifra de negocio registró un incremento del 26,1%.

Izertis explica que el incremento de los gastos contables, entre otros, hace que el resultado neto del ejercicio 2019 se vea minorado de forma considerable, si bien resalta que no se trata de un gasto monetario, "de modo que no representa una salida de caja en el ejercicio".

De hecho, la consultora, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado mes de noviembre, afirma que de cara a los próximos ejercicios espera que el beneficio neto se incremente en términos tanto absolutos como relativos con respecto al importe neto de la cifra de negocios.

En este sentido, los resultados auditados de la empresa de 2019 recogen que los ingresos netos alcanzaron los 46,35 millones de euros, lo que supone un 26,09% más que en 2018, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) normalizado creció un 38,51%, hasta los 4,61 millones de euros.

La compañía remarca que estos resultado muestran un "significativo crecimiento" de estas variables y están en línea con los adelantados el pasado mes enero, "dándose por prácticamente cumplidos los objetivos fijados para el 2019".

"El crecimiento experimentado durante el 2019, tanto de la cifra de negocio como del Ebitda, es el resultado de una estrategia que combina crecimiento orgánico e inorgánico, lo que ha permitido a la compañía construir una estructura empresarial más sólida y mejor preparada para abordar con garantías los nuevos retos", afirma.

De hecho, en 2019 el grupo incorporó varias sociedades para reforzar su estructura, incrementar su presencia en mercados internacionales y aumentar y diversificar su cartera de clientes, como Covirtia, Diligent Solutions y Zinktic en España; IG Portugal y SADCI en Portugal; y Netmark en México.

Por su parte, la deuda financiera neta a cierre del ejercicio pasado era de 14,3 millones de euros, equivalente a 3,11 veces el Ebitda ajustado, "muy por debajo" de los 18,7 millones de euros en los que se situaba en junio de 2019, momento en el que se realizó el análisis previo a la incorporación al MAB.

IMPACTO DEL CORONAVIRUS

Por otro lado, las previsiones de la compañía para 2020 recogen un aumento de la cifra de negocios de entre un 15% y 20% y se mantenga un margen de Ebitda sobre esta del 10%, aunque Izertis incide en que estas estimaciones se realizaron antes de la pandemia generada por el brote del coronavirus, "cuya influencia en la economía podría influir en los resultados de la sociedad en 2020".

A este respecto, subraya que en estos momentos la evolución incierta de la crisis no permite cuantificar el impacto real sobre las cifras para este ejercicio, pero considera que "no será elevado" y mantiene sus previsiones para 2020, "habida cuenta de que el sector TIC en el que opera será uno de los menos afectados".

"En estos momentos, Izertis continúa operando con normalidad, con el 99,50 % de su plantilla trabajando a distancia y considera que, según lo expuesto, la situación actual no debería de tener un impacto excesivamente negativo en la evolución de 2020, de continuar en los parámetros actuales y considerando que se trate de una situación coyuntural y por tanto temporal", incide.