Jo Vanhoren: "La exportación en alimentación está cada vez más enfocada a productos de calidad"


Foto: ALFA LAVAL
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 17:14

MADRID, 18 Sep. (EDIZIONES) -

Las compañías en expansión a nivel internacional viven pendientes de las continuas novedades del mercado. La situación en China, los precios del petróleo y los tipos de interés estadounidenses pueden condicionar un buen año en este tipo de empresas.

Si además de formar parte de una empresa global ésta comprende numerosos sectores, saber adaptarse se convierte en un factor indispensable. Es el caso de AlfaLaval, una compañía que comenzó hace más de 30 años vendiendo una centrifugadora para la leche y en la actualidad cuenta con 1.900 patentes y presencia en más de medio centenar de países.

Al frente de su división en la península Ibérica se encuentra Jo Vanhoren, un belga que lleva la mitad de su vida trabajando en la misma compañía y tres haciendo frente a los retos que supone nuestro país. En 'Quién Responde' hemos hablado con él sobre la situación de las empresas en España y cómo se ven afectadas por la economía mundial.

- Lleva 24 años en la misma compañía y desde 2012 dirige la delegación en Iberia. ¿Cómo se progresa tanto en una misma empresa? ¿Se considera un privilegiado?

Por supuesto. Alfa Laval es una compañía con un alto nivel de actividad en muchos países que ofrece una amplia variedad de productos para distintas aplicaciones que se adapta a las distintas necesidades de nuestros clientes.

Esta diversificación tiene un gran impacto positivo en las oportunidades de crecimiento profesional de los empleados de Alfa Laval en distintas áreas dentro de la compañía. Por esta razón, mi larga trayectoria me ha permitido trabajar en escenarios muy diferentes aportándome experiencia y oportunidades de aprender.

- Al haber nacido y estudiado en Belgica, ¿le supuso un reto dirigir la delegación de Alfa Laval en España y Portugal?

Personalmente, creo que es un privilegio poder trabajar en distintos países con gente de culturas diferentes. La diversidad es algo muy positivo y me gusta. Las personas con las que trabajo a diario me aportan una gran energía, así como los clientes con los que estoy en contacto. En el plano personal, mi familia y yo estamos muy contentos de vivir en España y nos sentimos muy integrados.

- En 2005 cerraron su factoría en Madrid y trasladaron su producción a China y diez años después la compañía se encuentra en plena expansión en España. ¿Cree que es el momento de contratar y apostar por España?

Alfa Laval es una compañía con una organización preparada para el cambio y nos adaptamos constantemente para garantizar una óptima oferta de productos a nuestros clientes. Por este motivo, en España y Portugal estamos en periodo de expansión.

- Al formar parte de una empresa con presencia en numerosos países y sectores, ¿qué cree que es necesario a la hora de entrar en un nuevo mercado?

Efectivamente, somos una compañía con presencia global y estamos muy diversificados en cuanto a mercados. Una vez hecho un exhaustivo estudio de mercado para conocer las oportunidades de negocio reales que existen, es fundamental tener la capacidad de ofrecer una potente cartera de productos capaz de cubrir las diferentes necesidades del mercado, una buena atención al cliente y un servicio postventa adecuado.

- ¿Qué opina de la actual situación económica en China? ¿Cree que puede afectar a las compañías con fuerte presencia en el gigante asiático?

La gran fortaleza de Alfa Laval es la enorme cantidad de mercados geográficos en los que está presente y el enorme número de sectores a los que atiende, lo que se traduce en una gran capacidad para adaptarse rápidamente a los vaivenes de la economía mundial.

- Recientemente Alfa Laval ha sido considerada una de las principales empresas innovadoras a nivel global. ¿Qué cree que ha hecho la empresa para llegar a esta posición?

Si, la compañía estadounidense Thomson Reuters reconoció a Alfa Laval como una de las 100 compañías internacionales más innovadoras del mundo. El programa de Thomson Reuters Top 100 Global Innovator realiza su valoración en tres áreas de rendimiento: compañías que ofrecen soluciones únicas a cierta escala industrial y que son reconocidas como "innovadoras" por otras compañías internacionales y, que debido a la importancia de sus soluciones, tienen un impacto a nivel global.

La verdad es que estamos muy orgullosos de haber recibido este importante reconocimiento a nivel mundial. Este galardón, las muchas referencias de éxito que tenemos en el mundo, unido a nuestro enfoque tecnológico y nuestra cartera de productos, son la clara evidencia de cómo Alfa Laval ha conseguido posicionarse y es reconocida como compañía líder en el mercado.

- Hablando de innovación, ¿cómo ve la situación del I+D en España?

Alfa Laval destina actualmente un 2,3% de su cifra de facturación global a I+D. La principal aportación de Alfa Laval en España a esta cifra proviene de la estrecha colaboración y contacto con sus clientes. Ponemos mucha atención a la hora de escuchar y comprender las necesidades de nuestros clientes.

De esta manera, somos capaces de ofrecer una amplia gama de productos desarrollados para cubrir las necesidades específicas del mercado español.

- Su compañía se presenta a sí misma como una empresa que se preocupa por el medio ambiente. ¿Qué cree que deben hacer las empresas a nivel medioambiental?

Somos una compañía muy enfocada al medio ambiente. De hecho es uno de nuestros pilares y principios corporativos. Nos caracterizamos por ser una compañía que desarrolla soluciones que reducen significativamente el impacto medioambiental en los procesos industriales. Hacemos todo lo posible por optimizar el uso de los recursos naturales en los procesos.

Dicho de otro modo, nuestros productos y experiencia contribuyen a un uso eficiente de la energía, la limpieza del agua y otros fluidos, así como una eficiente producción de alimentos y productos farmacéuticos, entre otros.

- Entre sus áreas de negocio se encuentran la extracción de metales, minerales, petróleo y gas. ¿Se ha visto afectada la compañía por el contexto internacional de bajada de precios del petróleo?

Sí, lógicamente se ha visto afectada, pero tal y como le comentaba antes, una de las grandes fortalezas de Alfa Laval es la diversificación de mercados, que le permite adaptarse rápidamente a los incrementos o disminuciones de cada uno de los negocios a los que atiende.

- Otro de los sectores en los que su compañía tiene presencia es en el alimentario. ¿Cómo ve la situación del sector agroalimentario en España? ¿Cree que continuarán los buenos datos en exportaciones?

El agroalimentario es uno de los sectores en los que Alfa Laval ha estado destinando mayor esfuerzo y recursos en España. El desarrollo de nuevos productos específicamente destinados a, por ejemplo, los mercados del aceite de oliva y el vino, así como la profesionalización y constante dedicación de nuestra fuerza de ventas nos ha permitido crecer significativamente en este sector.

En cuanto a los cifras de exportación, efectivamente pensamos que continuarán con la misma buena tendencia que en los últimos tiempos. Vemos que la exportación dentro de la industria de alimentación en España está cada vez más enfocada a productos de alta calidad.

Por lo tanto, muchos de nuestros clientes necesitan adaptar sus procesos e invertir en componentes que ofrezcan una mayor calidad del producto final para poder ser competitivos en el mercado. Tradicionalmente, Alfa Laval está muy enfocada en la producción y ofrece una cartera de componentes de alta calidad que, precisamente ahora, es lo que más demandan nuestros clientes.

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