José Ramón Pin (IESE): "Si la economía no crece, el Fondo de Reserva se agotará y habrá que recurrir a los PGE"

Profesor José Ramón Pin
Foto: IESE
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 12:13

"El sistema de reparto es razonable desde el punto de vista de la solidaridad intergeneracional"

"Dados los bajos índices de inflación que tenemos ahora, se ha mantenido el nivel adquisitivo de las pensiones"

  MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES) -

José Ramón Pin Arboleda es un economista y profesor en la escuela de negocios IESE. Licenciado en economía e ingeniería agronóma, ocupa varios cargos de dirección como en el centro de investigación del IESE.

Autor del libro 'La clave de la Dirección de Personas en la Organización', sus áreas de conocimiento se centran en el desarrollo de las capacidades de dirección, las habilidades y la trayectoria profesional, así como la motivación de los trabajadores con nuevos estilos de trabajo: trabajo temporal y teletrabajo.

- Entre los objetivos de los Pactos de Toledo (1995) se encontraban ampliar la cobertura del sistema y actualizar las pensiones en función de la inflación, ¿cree que en la actualidad se ha conseguido?

Dados los bajos índices de inflación que tenemos ahora, sí se ha mantenido el nivel adquisitivo de las pensiones. El problema surgiría si la inflación se disparase y las cantidades a pagar también. Pero, de momento, no parece que sea así. No obstante, hacen falta políticas natalistas que ayuden a que haya más niños y que disminuya el desempleo.

-Desde un punto de vista económico, ¿es preferible el sistema de reparto implantando en España o el de Seguridad Social?

Probablemente tendría que haber tres sistemas, las pensiones mínimas, financiadas con los Presupuestos del Estado, el sistema de reparto y un sistema generoso de capitalización de fondos de pensiones individuales con muchos más incentivos fiscales al invertir y al rescatar

-¿Qué opinión le merecen a su juicio el sistema de cuentas nocionales aplicado en países como Polonia o Suecia?

Corresponden a países que desarrollaron sus sistemas hace tiempo y, tanto el uno como el otro responden a circunstancias históricas y económicas diferentes. En España sería difícil implantarlos.

-¿Cree que la necesidad por parte del Gobierno de recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones es consecuencia de una política inadecuada?

El desempleo del 26% oficial exige recurrir a ese fondo en momentos de crisis. Para eso se creó. El problema es si la economía no crece. Entonces en unos años se agotará y habrá que recurrir a los Presupuestos del Estado. Algo difícil si sigue la tendencia a tener déficit público.

-¿Está de acuerdo con la propuesta que hizo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde acerca de establecer planes de pensiones privados de carácter complementario que refuercen las prestaciones por jubilación públicas?

El sistema de reparto, en el que los que trabajan pagan las pensiones, es el razonable desde el punto de vista de la solidaridad intergeneracional. Pero el déficit demográfico español y la crisis económica exige complementarlo con un sistema de capitalización individual. En España existen los dos pero el tratamiento fiscal del segundo es demasiado cicatero, sobre todo a la hora de rescatar los fondos de pensiones individuales y no incentiva lo suficiente. Además el recorte a 8.000 euros anuales por persona de inversión individual del año pasado disminuye su eficacia.

- Respecto a la medida que entrará en vigor el próximo enero de 2016 que consiste en incluir un complemento a todas aquellas mujeres con dos hijos o más que se jubilen a partir del año que viene, ¿se está dando un trato discriminatorio con respecto a las ya jubiladas? ¿Cree que está relacionada con el ciclo electoral?

Sí, y probablemente un recurso al Tribunal Constitucional obligaría a igualar los tratamientos. Pero eso haría inviable la medida por su costo. Es lógico reconocer a las mujeres su esfuerzo demográfico

¿Por qué no también a los hombres? La crianza muchas veces recae en los dos. Sí, es una medida electoral, pero eso no es malo, la democracia con votaciones periódicas existe para que los gobernantes no se olviden de los votantes.

-CC.OO y UGT achacan la necesidad de acudir al fondo de reserva a causa de la puesta en marcha de la 'tarifa plana' para autónomos, ¿está de acuerdo con ellos?  

Lo importante en un sistema de reparto es crear trabajo. Si no hay trabajo habrá que recurrir más al fondo de Pensiones. Es lógico que los sindicatos argumenten en contra de la tarifa plana de los autónomos, al fin y al cabo, los autónomos no se sindican, no son sus clientes. La tarifa plana ha ayudado a crear trabajo, lo que redunda en crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo, tanto autónomos como por cuenta ajena. Es una crítica interesada y poco fundamentada.

Leer más acerca de: