José Viñals sustituye a Caruana en el FMI

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:56


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Viñals, subgobernador del Banco de España (BE), ha sido nombrado hoy consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI). La elección de Viñals para este cargo de relevancia internacional ha contado con el "pleno respaldo" del gobernador del BE, Miguel Angel Fernández Ordóñez, informó hoy la institución.

Viñals cesará como subgobernador del Banco de España cuando tome posesión del nuevo cargo en el FMI, algo que se prevé que suceda en breve plazo. Aún no ha sido designado un sustituto para asumir sus actuales responsabilidades, aunque se espera que se siga la tradición del BE de elegir para este cargo a uno de los directores generales del banco emisor.

El cargo de consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI fue ocupado previamente por Jaime Caruana, quien dejó el puesto para convertirse en director general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de abril. Caruana había sido a su vez anteriormente gobernador del Banco de España.

En opinión del Banco de España, este puesto tiene actualmente una "importancia capital", pues a raíz de la crisis financiera internacional y de los acuerdos del G-20, el FMI va a tener un papel protagonista en la reorganización del sistema financiero internacional. Así, considera que desde su nuevo cargo, José Viñals va a ser una "persona clave" para llevar a cabo este trascendental cometido en los próximos años.

José Viñals, de 54 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. En el año 2001 obtuvo el Premio Rey Jaime I de Economía. Inició su actividad profesional en Estados Unidos, donde fue profesor de Economía en la Universidad de Stanford y consultor del FMI y el Banco Mundial.

Ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de España en 1984 y entre 1990 y 1993 fue jefe de la Unidad Económica del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea.

Posteriormente continuó su carrera profesional en el Banco de España, en el que fue sucesivamente jefe de Estudios Económicos y jefe de Estudios Monetarios y Financieros, antes de ser designado director general de Asuntos Internacionales, cargo que ocupó entre los años 2000 y 2006.

PREPARÓ A LA INSTITUCIÓN PARA AFRONTAR LA CRISIS

En ese año fue nombrado subgobernador por Miguel Angel Fernández Ordóñez, siguiendo la tradición del BE de elegir para este cargo a uno de los directores generales de la institución. A partir de 2006 ha sido también miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea y en enero de 2009 fue nombrado presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo.

El Banco de España resalta que "durante los años en que ha ocupado el cargo de subgobernador, José Viñals ha llevado a cabo una eficaz gestión de los asuntos internos del BE, ha contribuido activamente a preparar a la institución para hacer frente a los problemas derivados de la crisis y ha desempeñado un papel importante en el impulso y desarrollo de las relaciones internacionales del Banco".