Josu Jon Imaz sustituye a Baltasar Errazti como presidente del Cluster de Energía del País Vasco

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:36

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General Extraordinaria del Cluster de Energía del País Vasco, celebrada ayer en Bilbao, acordó el nombramiento de Josu Jon Imaz como nuevo presidente de la Asociación, en sustitución de Baltasar Errazti, que ha venido desempeñando el cargo desde mayo de 1999, cuando tomó el relevo de Javier Herrero, el entonces consejero delegado de Iberdrola.

La propuesta de relevo, a petición del propio Errazti, salió de la Asamblea Ordinaria de marzo pasado, y quedó ayer oficialmente ratificada, según informaron desde el Cluster de Energía.

Josu Jon Imaz San Miguel es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Fue Responsable del Área de Composites y Polímeros de Inasmet entre 1987 y 1989, y se incorporó al Grupo Cooperativo Mondragón en el período 89-91 como promotor industrial. Fue responsable del Departamento de Marketing y Relaciones Exteriores de Inasmet en el período 1991-1994.

En junio de 1994 fue elegido eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo, y en 1999 fue nombrado consejero de Industria, Comercio y Turismo y portavoz del Gobierno vasco, cargos que desempeñó hasta 2004 junto con la presidencia del EVE. Entre 2004 y 2007 fue presidente de la Ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco.

Seguidamente desarrolló un trabajo de investigación para el centro Kennedy School of Government, de la Universidad Harvard, y en julio de 2008 fue nombrado presidente de Petronor.

Por su parte, Baltasar Errazti Navarro es Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Inició su actividad profesional en Altos Hornos de Vizcaya, para pasar seguidamente por S.A. Ibérica Bedaux y la empresa vitoriana Cablenor en calidad de director gerente.

Desde 1972 desarrolló su actividad empresarial en el Grupo Tamoin ocupando los cargos de director general, consejero delegado y presidente. También ha sido consejero de Iberpapel Gestión, Probask y Bestergy. Fue uno de los impulsores del proceso de configuración y consolidación de las organizaciones empresariales de Euskadi, ostentando desde 1984 hasta 1993 el cargo de vicepresidente Confebask, y la presidencia entre 1993 y 1999.

Asimismo, ha formado también parte de los Comités Ejecutivos de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y del Centro Industrial y Mercantil de Vizcaya, y ha sido presidente de la Comisión de Industria y Energía y miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Innovación Tecnológica de la CEOE.

Además del relevo en la presidencia, la Asamblea Extraordinaria del Cluster de Energía del País Vasco ha modificado su estructura directiva con el nombramiento de Javier Madariaga como segundo vice-presidente, junto a José Ignacio Hormaeche, que ya venía desempeñando el cargo. Madariaga es presidente del Grupo Ingeteam, mientras que Hormaeche es director del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Junto a la aprobación de estos nuevos nombramientos, la Asamblea del Cluster ha sido informada también de los avances en la constitución de grupos de trabajo en áreas estratégicas como energía undimotriz, solar termoeléctrica, eólica y redes eléctricas de futuro.

El proceso de reflexión estratégica llevado a cabo por la organización para el periodo 2009-2012 ha identificado una serie de áreas estratégicas de negocio, en las que las empresas vascas del sector sondean las posibilidades de cooperación "para obtener ventajas competitivas e incluso liderar grupos industriales a escala internacional".

En este sentido, señalaron que ya se están estudiando propuestas concretas, como la creación por parte de empresas vascas de una central de compras y una central de proveedores en el pujante mercado eólico chino.

El Cluster de Energía, creado en 1997, está integrado por las empresas más significadas del sector energético vasco y los constructores de equipos que intervienen como proveedores cualificados del mismo.

Su misión es mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de valor de la energía que operan en el País Vasco a través de la cooperación. En la actualidad engloba a 85 empresas e instituciones, con un volumen de facturación mundial de casi 50.000 millones de euros y un empleo directo de más de 25.000 personas, constituyendo un sector dinámico y competitivo.