6 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 13:39:34 +01:00CET

Un juez condena a Audasa (Itínere) a devolver los peajes "abusivos" cobrados durante unas obras

AP-9, autopista, peajes
AP-9, autopista, peajes - AUDASA - Archivo

La remodelación del puente de Rande

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal contra Audasa, sociedad del grupo Itínere concesionaria de la autopista AP-9 Ferrol-Tui, por el cobro "abusivo" de peajes en esta vía durante las obras del Puente de Rande.

Por ello, insta a la compañía a "restituir el importe cobrado" a los usuarios afectados por alguna de las 81 incidencias de circulación registradas entre el 27 de febrero de 2015 y el mes de junio de 2018.

En la sentencia que estima esta demanda, a la que se adhirieron las asociaciones Adicae y En Colectivo, así como particulares, el magistrado declara "la nulidad de estas prácticas abusivas".

Según indica, estas prácticas consisten en cobrar a los usuarios "los peajes de manera íntegra" cuando se producen incidencias en la vía calificadas por la Dirección General de Táfico (DGT) de grado 'negro', 'rojo' o 'amarillo', siempre que a los usuarios no se les haya facilitado la información del estado de la carretera con la antelación suficiente para que pudiesen optar por otra vía.

El juez considera "indiferente" en su fallo que las incidencias hayan sido motivadas directamente por las obras o por otras circunstancias, tales como accidentes, vehículos averiados, incendios o desprendimientos de tierras.

"Lo relevante no es la causa, sino el hecho de cobrar un precio a un consumidor que no ha recibido la prestación del servicio y al que no se le ha proporcionado la información necesaria para que pudiese tomar su decisión", subraya.

Asimismo, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra recalca que "no consta en modo alguno que hubiese alguna causa de fuerza mayor que impidiese a Audasa informar a los conductores con la suficiencia y antelación oportunas".

La empresa, además, deberá asumir el coste de la publicación del fallo de la sentencia, junto con la lista de las 81 incidencias admitidas, en el diario de mayor difusión de España. Los usuarios que hayan sido afectados por alguna de ellas, podrán instar a que se les reconozca como beneficiarios de la condena.

En todo caso, el juzgado no ha aceptado en el fallo establecer los criterios a seguir por Audasa para garantizar el "cese de las prácticas abusivas" ni la exigencia de que la entidad presente al Juzgado un criterio de eliminación del precio del peaje en determinados casos, dado que no "corresponde" al ámbito judicial esta cuestión.

Del mismo modo, también ha descartado considerar los hechos como un daño o perjuicio que merezca una compensación superior a la propia devolución del importe pagado.

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