El juez Pedraz estudiará si tramita o no la demanda contra Air Comet

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:58


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, será el encargado de estudiar si admite a trámite o no la demanda presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

La demanda, presentada por Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU y UNAE, acusa a Air Comet de "seguir vendiendo, al menos hasta el 18 de diciembre, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones", según el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

Además, los asociaciones consideran que la aerolínea ha realizado un "notorio incumplimiento de sus compromisos con los pasajeros", al no aportar "una respuesta fehaciente sobre su situación" al Ministerio de Fomento, después de que el organismo le solicitara un plan de actuación.

Así, Pedraz, cuyo juzgado se encuentra esta semana de guardia dado el periodo de vacaciones de Navidad, tendrá que decidir si abre o no una investigación a Air Comet e imputa o no a sus directivos por estos hechos, que las asociaciones consideran sujetos a responsabilidades penales.

Los representantes de las asociaciones pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) decidieron el martes junto a la presidenta del organismo, Francisca Sauquillo, la presentación de esta demanda ente el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional por el "comportamiento irresponsable de la aerolínea con sus pasajeros".

Sauquillo explicó en declaraciones a Europa Press, que piden a la Justicia "que determine la responsabilidad que tienen la empresa en la quiebra, ya que sus gestores conocían en qué circunstancias económicas se encontraba", y matizó, que los consumidores "están cansados" de que este tipo de casos de estafa "acaben yendo al proceso concursal", donde la posibilidad de recuperar el dinero es escasa.

LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVÓ LA CAUSA CONTRA AIR MADRID

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya tramitó y archivó, en enero de 2008, la querella presentada por OCU, FUCI y Asgeco contra Air Madrid y sus directivos por presuntos delitos de estafa y publicidad engañosa por seguir vendiendo billetes a pesar de conocer que iban a clausurar la compañía.

En el caso de Air Madrid, fue la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la que el 15 de diciembre de 2007 suspendió la licencia a la aerolínea por incumplir un plan de medidas correctivas, que ella misma había presentado ante el organismo un mes antes. El cierre de la aerolínea, cuyas rutas y parte los trabajadores asumió posteriormente Air Comet, se saldó con cerca de 130.000 pasajeros afectados.

En dicha ocasión, la Audiencia Nacional determinó que no hubo una voluntad "concreta y previa" por parte de los gestores de la aerolínea de "no cumplir las obligaciones contractuales con sus clientes derivadas de las compras de billetes" ni ha quedado "acreditado" que la aerolínea "hubiera vendido billetes y publicitado vuelos con conocimiento de que iba a dejar de volar por la retirada de la licencia por parte del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, las asociaciones de consumidores colaborarán con el Ministerio de Fomento en materia de asesoramiento jurídico a los afectados de Air Comet, en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, situada en el Parque de la Naciones de Madrid.