Junat andaluza dice que analizará con cada banco las dificultades de los promotores para conseguir un crédito

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:12

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, no dudó hoy en garantizar que, una vez que ya plantearon a las entidades financieras la necesidad de conocer las dificultades "de cada uno de los promotores que tienen problemas para conseguir un crédito con las entidades que firmaron el convenio" con la Junta de Andalucía, no le van a "doler prendas" para analizar con las entidades, "si hace falta, caso a caso para ver si efectivamente el riesgo es asumible y la entidad debe o no avalar esas promociones".

"Es la única posibilidad que tenemos de cumplir los objetivos del Plan de Vivienda", según reconoció Espadas, quien recordó en declaraciones a los periodistas en Jaén además que han recibido más de 300 ofertas de suelo de distintos municipios andaluces en el marco de la Oferta Pública de Adquisición de Suelo que realizó a finales del pasado año para destinarlo a la construcción de vivienda protegida.

El consejero señaló que el Plan de Vivienda apuesta por la ejecución de unos "objetivos ambiciosos" que requerían un "mayor músculo de disponibilidad de suelo" en un momento "especialmente importante porque algunos promotores podían querer enajenar dado que las circunstancias económicas no les iban a permitir desarrollarlo con rapidez", de ahí la realización de esa Oferta Pública de Adquisición de Suelo que se ha resuelto de una manera "absolutamente exitosa".

Por lo pronto, Espadas concretó que están trabajando en un primer paquete que permita poner en carga cuanto antes suelo para edificar unas 30.000 viviendas. "Nuestro objetivo es que esos suelos se desarrollen lo antes posible y en cualquiera de las circunstancias, por lo que el elemento de la financiación de la financiación no puede ser un problema", insistió. Es en ese contexto en el que la Junta va a "garantizar y avalar a esos promotores privados que vayan a esas ofertas para que no tengan problemas financiación", concluyó.