Junta pide a Montoro que "esté tranquilo" porque Andalucía presentará sus facturas a proveedores antes del 15 de abril

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:31

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha pedido este martes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "esté tranquilo" respecto a la situación económica y a la solvencia de Andalucía porque, entre otras cosas, la Junta le presentará sus facturas con los proveedores antes del 15 de abril, plazo establecido por el Gobierno central para ello.

En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno ordinario celebrado este martes, Moreno ha criticado que "el señor Montoro vuelva a meterse con Andalucía" y a "señalarla" con la deuda de los proveedores porque, según ha recordado, aún está en plazo para presentar el listado de dichas facturas.

"El plazo para presentar las facturas cumple el 15 de abril y si tiene ya el del resto de comunidades me encantaría conocerlas, pero que deje de intoxicar y de hacer campaña electoral manejando información supuestamente oficial que luego termina desmintiendo", ha dicho Moreno tras rememorar que Montoro "se ha pasado mucho tiempo cuestionando la solvencia de Andalucía y al final ha tenido que aceptar y admitir que es una comunidad autónoma con una solvencia que nadie cuestiona, con un endeudamiento muy por debajo de la media y con un déficit prácticamente en la media de España".

Así pues, y tras exigirle de nuevo que "deje de intoxicar para luego tener que desmentirse", Moreno ha recomendado al ministro que "esté tranquilo con Andalucía porque Andalucía tendrá, en cualquier parámetro económico, un comportamiento más que razonable sin tener que aplicar el modelo PP de recortes y de involución en derechos y políticas sociales".

Se refería de esta manera la titular de Presidencia al hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contemple que los 4.622 alcaldes que se han acogido al plan de pago a proveedores puedan despedir a trabajadores municipales o rebajarles el sueldo para sanear sus cuentas.

Según la consejera, "lo que está claro es que el PP intenta imponer" un modelo de recortes a los Ayuntamientos por la "vía de estos créditos extraordinarios para pagar a proveedores". Con todo, Moreno ha advertido de que "hay distintos caminos para ahorrar" y se ha mostrado confiada en que haya "Ayuntamientos con una mayor sensibilidad que ahorrarán sin dar marcha atrás en los derechos sociales".