Krugman ve insuficientes los planes de la UE contra la crisis

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 23:07


BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, avisó hoy de que los planes de estímulo puestos en marcha por los países de la Unión Europea no son suficientes para combatir la crisis y evitar caer en una "trampa deflacionista".

"La respuesta europea es realmente decepcionante", dijo Krugman en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Günter Verheugen, antes de participar en una jornada sobre las respuestas a la crisis económica.

El premio Nobel explicó que Europa se enfrenta a una caída del PIB "que probablemente será mayor que en Estados Unidos". Frente a ello, ha puesto en marcha un estímulo fiscal "mucho menor" que la administración norteamericana y el BCE ha adoptado una política monetaria "menos enérgica" que la de la Reserva Federal estadounidense.

"EEUU no está haciendo bastante para luchar contra la crisis, y la UE está haciendo un poco menos de la mitad de lo que hace EEUU", insistió Krugman. A su juicio, las principales potencias económicas están cometiendo los mismos errores que Japón a principios de los años 90, lo que aumenta el riesgo de caer en una "trampa deflacionista".

En su opinión, el esfuerzo de estímulo fiscal para combatir eficazmente la crisis debería ascender al 4% del PIB. Sin embargo, Estados Unidos se ha quedado en el 2,5% y la UE muy por debajo. Admitió que los Estados de bienestar europeos son mucho más amplios que en EEUU, lo que permitirá que haya menos gente que caiga en la pobreza en la UE, pero insistió en que la acción de los estabilizadores automáticos, por ejemplo el aumento del gasto por desempleo, no es suficiente para luchar contra la recesión.

"El plan de estímulo estadounidense asciende a alrededor de 800.000 millones de dólares en un periodo de 3 años. Debería haber llegado a 1,2 o 1,3 billones. Los europeos tendrían que estar haciendo lo mismo", subrayó Krugman. A su juicio, en una crisis como la actual, la UE tendría menos problemas si la Comisión dispusiera de más poderes para coordinar las respuestas de los Estados miembros.

Por su parte, Verheugen insistió en que de momento la UE no pondrá en marcha otro paquete de estímulo fiscal porque no tiene "más margen" para hacerlo. Señaló que todavía es "demasiado pronto" para saber si los planes ya puestos en marcha "funcionan o no" porque sus efectos sólo empezarán a sentirse más tarde. "No estamos seguros de si ayudará inyectar más dinero en la economía real", dijo.