18 de febrero de 2020
 

Lar España, abierta a crecer mediante compra o promoción de nuevos centros comerciales

Publicado 14/02/2020 17:24:08CET
Centro comercial 'Lagoh' de Sevilla, de la socimi Lar España
Centro comercial 'Lagoh' de Sevilla, de la socimi Lar España - LAR ESPAÑA - Archivo

Aumenta un 4,2% sus ingresos en 2019, pese a reducir su cartera con la venta de activos no 'retail'

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lar España, socimi propietaria de quince centros comerciales, está abierta a crecer mediante la compra o la promoción de nuevos establecimientos de este tipo, según indicó su consejero delegado, Miguel Pereda.

"Estamos mirando el mercado por si surgen oportunidades de compra", indicó. "Pero deben ser activos sólidos, que complementen la cartera actual y cuenten con potencial para generar valor", detalló para añadir que, además, la firma "no tiene prisa por comprar".

El primer ejecutivo de Lar tampoco descarta la promoción de nuevos establecimientos, al considerar que se trata de una vía de crecimiento que genera "mucho valor", tal como ha demostrado la construcción del centro 'Lagoh' de Sevilla inaugurado en septiembre de 2019.

En el plano financiero, la socimi está "preparada para comprar cuando surja el momento", dada la capacidad de levantar recursos que arroja su endeudamiento, equivalente al 34% del valor de sus activos, y su "saneada caja".

En tanto, la socimi, una de las más veteranas, dado que el pasado año cumplió cinco años, está centrada en culminar el plan de mejora de su actual cartera centros, que supondrá una inversión de 135 millones de euros.

Lar considera que, pese a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento económico, aún no ha detectado "signos de que el consumo se resienta a corto plazo".

"Los activos buenos 'surfean' mejor los periodos menos positivos", añadió el primer ejecutivo de la firma sobre su cartera de centros con la que figura como una de los primeros propietarios de este tipo de establecimientos del país.

INDITEX, PRINCIPAL INQUILINO.

Por el momento, durante 2019 contabilizó ingresos por rentas de 81,1 millones de euros, un 4,2% más, a pesar de que la socimi concluyó la desinversión de todos los activos no relacionados con 'retail' ante su estrategia de centrarse en este tipo de activos.

Estas ventas y la menor revalorización que la cartera impactaron por contra en el beneficio neto, que se contrajo un 37,5%, hasta los 80,7 millones de euros.

En el caso de excluir el efecto de las desinversiones, el resultado de Lar crece un 8,6%, hasta los 82,3 millones, según informó la compañía participada por los fondos Pimco y Franklin Templeton, y el grupo Lar.

Inditex, Carrefour y Eroski son los tres primeros inquilinos de los centros comerciales de Lar España, dado que, en conjunto, le aportaron el 18% de las rentas que cobra por sus centros que, a su vez, registraron 64,5 millones de visitas el pasado año, de alrededor de hora y media cada una.

En el capítulo financiero, los quince centros de Lar presentaban un valor de mercado de 1.552 millones de euros al cierre de 2019, lo que supone una revalorización del 12,7% en comparación al ejercicio previo y un 'loan to value' del 34%, dado que soporta una deuda neta de 697,9 millones de euros.

Lar España anunció el reparto de un dividendo de 0,63 euros, un 16% superior al del pasado año, al que destinará 55 millones de euros.

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