PAMPLONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la federación estatal del Metal de UGT, Manuel Fernández, "Lito", afirmó hoy en Pamplona que la última oferta de la dirección de Volkswagen Navarra en la negociación del convenio colectivo es "buena" y advirtió a CCOO, LAB y CGT que "están jugando con fuego" al mantener las movilizaciones y no apoyar esta última oferta.
Manuel Fernández, que visitó Pamplona para asistir al 8º Congreso de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Navarra, manifestó que los ugetistas tienen "una posición clara e inequívoca" en la factoría de Landaben y consideró que "el resto de sindicatos --CCOO, LAB Y CGT-- deberían darse cuenta de lo que nos estamos jugando, de lo que se está jugando Navarra con esta empresa".
Así, el máximo responsable del Metal en UGT abogó por convocar un referéndum en Volkswagen para que la plantilla se pronuncie sobre la última oferta de la dirección, "una vez que se ha llegado a un punto en el que se han conseguido los objetivos que perseguíamos" desde UGT.
"Si depende de nosotros, tendremos la fábrica de Landaben para muchos años. Pero algunos otros sindicatos están jugando con fuego de una forma no del todo responsable", advirtió Manuel Fernández.
Los sindicatos CCOO, LAB y CGT, que forman mayoría en el comité, decidieron ayer convocar paros parciales de cuatro horas por turno para los días 6 y 11 de abril en sustitución de la huelga indefinida que estaba prevista a partir del lunes. La nueva mayoría del comité considera que la última oferta de la empresa sigue siendo insuficiente tras más de quince meses de negociaciones.
APOYO A LA SECCION SINDICAL
Ante la decisión de UGT de no respaldar más movilizaciones, Manuel Fernández apoyó a todos los responsables de la sección sindical "por el trabajo que están haciendo en favor de los trabajadores" y subrayó que en Volkswagen "UGT siempre ha estado al frente de todas las negociaciones y de todas las movilizaciones"
El dirigente de UGT consideró que "se ha avanzado mucho en las negociaciones en los últimos meses y hemos llegado a un punto en el que creemos que hay un buen acuerdo". "Tiene aspectos que no gustan, pero no podemos dedicarnos a resaltar los aspectos negativos, que es lo que están haciendo algunos sindicatos", apuntó.
Manuel Fernández señaló que Volkswagen "es una empresa estratégica en Navarra y por tanto hay que defenderla". "En ocasiones hay que defenderla con movilizaciones, tan contundentes como sean necesarias, como hemos hecho y como haremos, y en otras ocasiones hay que saber estar", concluyó.