La lituana Maxima se queda con los supermercados Supersol por un euro

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 19:00

  

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Agile Finance, brazo inversor de la empresa de distribución lituana Maxima, se hará con la cadena de supermercados Supersol por el importe simbólico de un euro y sin asumir pasivo financiero, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

   El conjunto de 24 entidades bancarias que controla Dinosol desde hace un año se desprende de este modo del negocio minorista del grupo en la Península, integrado por más de 200 supermercados y 4.500 trabajadores.

   Según detallaron las mismas fuentes, los compradores se harán cargo de parte del saldo pendiente con proveedores y de los costes centrales.

   Desde Dinosol indicaron hace unos días que la venta implica que Agile Finance se hace cargo de los empleados, las tiendas, la infraestructura logística y las estructuras de oficinas centrales y regionales, así como "del resto de responsabilidades".

   Por otro lado, el sindicato bancario ha refinanciado el negocio de Dinosol en Canarias con el objetivo de venderlo a corto plazo, según las citadas fuentes.

   En la reestructuración financiera de 2011, por la que el fondo de capital riesgo Permira cedió el control de la compañía a la banca acreedora, Dinosol redujo su endeudamiento de 400 millones a 100 millones de euros. Según fuentes del sector, a este importe podrían sumarse otros 200 millones de euros pendientes con proveedores.

   El consejero delegado de Dinosol, Javier Pérez de Leza, ha remitido un escrito a sus trabajadores para transmitirles la "fenomenal noticia de que finalmente se ha encontrado una sólida solución para Dinosol".

   En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, informa de que Dinosol Supermercados en Canarias y el negocio mayorista Cash Diplo se refinanciarán con una inyección de 20 millones de euros y con la extensión de los préstamos actuales hasta diciembre de 2014, lo que "garantizará la estabilidad y continuidad" de la compañía.

   En cuanto a la venta de los supermercados Supersol, se muestra "seguro de que va a permitir un sólido futuro para esta rama". Maxima, según afirma, tiene un modelo de negocio "muy similar" al de Dinosol y comparte "los mismos valores", por lo que dijo estar convencido de que el periodo de transición será "fluido".

   "NO ERA LO QUE TENÍAMOS PLANEADO"

   "Sé que separar nuestra compañía no era lo que teníamos originalmente planeado y la decisión no ha sido sencilla, pero estamos convencidos de que es una solución sólida para los que trabajamos en Dinosol", añade, antes de reconocer que "ha sido un año complejo" para la economía, el sector y la empresa en particular.

   Así, señala que haber logrado una "nueva oportunidad para relanzar Dinosol no es algo nada fácil de conseguir" en el actual entorno empresarial en España.

   Esta nueva etapa, según el consejero delegado, representa una oportunidad para continuar los proyectos en marcha y empezar nuevos retos. Pérez de Leza anima a la plantilla a seguir trabajando en el plan de negocios y avanza que seguirá informando "de los acontecimientos y nombramientos que puedan producirse en los próximos días".