Los datos nacionales registran una bajada del 11,4 por ciento en el primer semestre, con 23,5 millones
SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La llegada de turistas extranjeros a Canarias ha caído un 15,4 por ciento hasta el mes de junio con respecto al primer semestre de 2008, lo que supone que al archipiélago viajaron un total de 4,03 millones, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que añaden que España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros, lo que representa una caída del 11,4 por ciento.
En cuanto a lo sucedido durante el mes de junio, las islas sufrieron la mayor caída, con un 21,2 por ciento menos de turistas, hasta los 487.781 visitantes, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 14,1 por ciento hasta los 487.781 turistas.
El primer mercado emisor de visitantes a nivel nacional de enero a junio siguió siendo Reino Unido, que con 6,1 millones de turistas registró una caída del 16,3 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la mayor de todos los mercados emisores. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,2 millones de turistas, un 11 por ciento menos.
En tercer lugar se sitúa Francia, con 3,3 millones de turistas, un 9,2 por ciento menos que en los seis primeros meses del año pasado, seguido de Italia, que con 1,3 millones de turistas experimentó un descenso del 9,3 por ciento.
En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones negativas, especialmente en el número de visitantes procedentes de Irlanda, que se recortó un 12,2 por ciento, o el descenso del número de turistas de los Países Bajos, que cayó un 10,7 por ciento. Por el contrario, el número de turistas procedentes de América, excluyendo Estados Unidos, aumentó un 8,8 por ciento, hasta los 680.889 turistas.
Por comunidades, Cataluña fue en los seis primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 5,9 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 12,5 por ciento. Le siguieron Canarias, con 4,03 millones de turistas, un 15,4 por ciento menos; Islas Baleares, con 3,7 millones, un 8 por ciento menos, y Andalucía, con 3,2 millones de llegadas, un 11,5 por ciento menos.
La mayor caída fue para la Comunidad Valenciana, con 2,2 millones de turistas, un 18 por ciento menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 2,3 millones, tras registrar un leve ascenso del 1,6 por ciento, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.
UN 10% MENOS EN JUNIO.
En el mes de junio, España recibió 5,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 10 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Baleares y Cataluña recibieron la mitad de los turistas en junio, pese a la contracción de la demanda de los turistas alemanes, británicos y franceses en ambas comunidades que fue la causa principal de los descensos.
Así, la comunidad que más turistas recibió en junio fue Baleares, con 1,35 millones de turistas (-7 por ciento), seguida de Cataluña con 1,2 millones de visitantes (-15,2 por ciento) y Andalucía con 720.902 turistas (-9,2 por ciento). La mayor caída fue para la Canarias, con un 21,2 por ciento menos de turistas, hasta los 487.781 visitantes, mientras que la Comunidad Valenciana experimentó un descenso del 14,1 por ciento hasta los 487.781 turistas.
Como en el periodo acumulado, la Comunidad de Madrid fue la única que experimentó una evolución positiva tras registrar 422.000 turistas en junio, un 7,6 por ciento más que en el mismo mes de 2008. Los turistas franceses e italianos fueron los que más incrementaron sus visitas en junio a la comunidad madrileña.
Por mercados, Reino Unido y Alemania, acapararon el 48 por ciento de los turistas extranjeros en junio, con caídas del 11,6 por ciento y del 10,4 por ciento, respectivamente, mientras que Francia protagonizó un descenso del 10,7 por ciento, lo que supuso 79.000 turistas menos. La disminución de turistas británicos y alemanes afectó especialmente a los archipiélagos canarios y balear y el retroceso de los turistas franceses se dejó notar especialmente en Cataluña, frente a la evolución favorable de este mercado en la Comunidad de Madrid.
En el lado opuesto, hay que destacar un crecimiento del 5,5 por ciento del número de turistas portugueses en junio, con un peso del 4 por ciento en el conjunto total de las llegadas de visitantes extranjeros.
EL 70,2% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.
La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los seis primeros meses del año fue la aérea, elegida por un total de 18,4 millones de visitantes --el 78,5 por ciento del total--, con un descenso del 11,6 por ciento. Por carretera llegaron 4,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 11,4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
Paralelamente, los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 70,2 por ciento, hasta 12,9 millones, un 16,5 por ciento menos. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 6,8 millones, una cifra un 8,8 por ciento inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. En junio, el 68 por ciento de los turistas que visitaron España no contrataron paquete turístico.
El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en el primer semestre fue el hotelero, al que acudió el 63,5 por ciento de los visitantes (14,9 millones, un 14,5 por ciento menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 8,4 millones de turistas.
En junio, la vivienda de alquiler experimentó un incremento del 6,4 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, a pesar del descenso de los precios hoteleros.