Logroño será sede del IX Foro de Ciudades por el Empleo, que se celebrará el próximo 13 de noviembre

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 13:12

LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Logroño será sede del IX Foro de Ciudades por el Empleo que se celebrará el próximo 13 de noviembre en el Espacio Lagares. Una jornada que será inaugurada por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y en la que los ayuntamientos participantes buscarán fórmulas para mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

El foro, que ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos y Alicante, arrancará en la capital riojana a partir de las 9.00 horas. Tras la charla de Belén Ferrer, asistente técnica, que abordará 'Iniciativas Europeas: Situación de los Programas Europeos y Convocatorias', la inauguración del Foro correrá a cargo de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que dará paso a la ponencia del director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla. Durante su comparecencia, Arenilla abordará el 'Proyecto de Ley de Bases de Régimen Local'.

Tras la intervención e intercambio de impresiones entre los representantes de los Ayuntamientos participantes, Jesús Barroso, subdirector general de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tratará la 'Reforma de las Políticas Activas de Empleo: Plan Anual de Políticas Activas de Empleo 2013'.

Más tarde, se presentará un documento de 'Buenas Prácticas' y se aprobará el acta del VIII Foro de Ciudades por el Empleo y el Plan de Trabajo del Foro de Ciudades por el Empleo 2013.

Todas las conferencias estarán acompañadas de las intervenciones de los ayuntamientos participantes en el Foro.

FÓRMULAS DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

Durante la jornada, los consistorios establecerán fórmulas de cooperación institucional que respondan al nuevo contexto de las políticas de empleo en España caracterizado por la descentralización de las políticas activas de empleo hacia las Comunidades Autónomas y la nueva relación entre los ayuntamientos y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos.

La existencia creciente de órganos de gestión de políticas de empleo en el ámbito local (institutos, agencias, entes municipales). También la adopción de nuevos modelos de gestión, basados en el principio de proximidad, el desarrollo del trabajo en red y el carácter transversal de la política de empleo.

Además el nuevo marco financiero derivado de la disminución de fondos europeos; los nuevos retos de la gestión de las políticas derivados de la Ley de subvenciones y del carácter finalista de los fondos que provienen de las CC.AA.; y la necesidad de ofrecer respuestas más eficientes a la empleabilidad de los ciudadanos, con especial interés hacia la inserción social y profesional de los grupos sociales con mayores dificultades.