López Burniol aboga por una reforma constitucional que permita a CC.AA. celebrar consultas

Actualizado 30/05/2014 19:19:31 CET
Tom Burns,J.J.López Burniol,Josep Ramoneda,Víctor Lapuente,Joan Roca
EUROPA PRESS

Cree que al Estado le conviene más una Cataluña independiente que una confederación

SITGES (BARCELONA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

El notario y vocal de la junta directiva del Círculo de Economía, Juan José López Burniol, ha abogado por una reforma de la Constitución que reconozca la singularidad de Cataluña en lengua, educación y cultura mediante una disposición adicional, y que admita la posibilidad de que los presidentes de las comunidades autónomas puedan convocar consultas.

Así lo ha dicho en la sesión 'Para salir de la crisis: propuestas para mejorar el funcionamiento institucional' que se ha celebrado este viernes en el marco de la XXX Reunión Anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Ha considerado que la posibilidad de celebrar consultas es una de las cuestiones sobre las que no se puede discutir --"tiene que haber consulta", afirma--, y ha sostenido que otro de los temas capitales que debería contener la reforma de la Carta Magna que propone es una definición clara de competencias entre Estado y comunidades, así como poner un tope al fondo de solidaridad.

López Burniol se ha referido a las intervenciones que también este viernes han realizado en el Círculo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y ha dicho que mientras el primero se refería en realidad, sin decirlo, a un Estado confederal, Duran apostaba por una relación bilateral, según ha dicho el notario.

Ha rechazado para Cataluña un modelo confederal, pese a admitir que por la naturaleza de la comunidad catalana y su singularidad es la opción que más se adapta, y ha aseverado que sólo hay dos posturas posibles: un Estado federal y la independencia.

Según ha dicho, si Cataluña pidiera una confederación, se sumarían a ella el resto de comunidades: "Sería reivindicado por otras comunidades y lo último que quiero es que el Estado desparezca. Al Estado le interesa más una Cataluña independiente que una confederación", ha afirmado.

"Si tenemos claro aquello en que uno y otro van a poder ceder, se puede llegar a un acuerdo, o a un apaño para los próximos 15 años", cuando las condiciones volverán a cambiar, por lo que ha manifestado que en política la palabra 'siempre' no existe.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas