Madoff está negociando con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable

Reuters
Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 0:38


NUEVA YORK, 6 Mar. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El financiero de Wall Street Bernard Madoff está negociando con la Fiscalía la posibilidad de declararse culpable de algunos delitos relacionados con la mayor estafa piramidal de la historia de Estados Unidos, valorada en unos 50.000 millones de dólares.

Al parecer, la fiscalía federal de Nueva York comunicará al juez que investiga el caso que el acusado ha renunciado a su derecho a que el tribunal revise las acusaciones vertidas en su contra, según informan este viernes varios medios locales.

La defensa del ex presidente del Nasdaq, que se encuentra bajo arresto domiciliario en su exclusivo apartamento de Manhattan, lleva negociando el acuerdo desde que Madoff fue detenido por la policía en diciembre pasado.

El ministerio público tiene de plazo hasta el 13 de marzo para tomar una decisión al respecto, que puede ser presentar una acusación formal contra el financiero o que éste se declare culpable tras alcanzar un acuerdo con los fiscales.

La cadena CNBC ha asegurado que Madoff deberá acudir la próxima semana en dos ocasiones ante la justicia, el martes por un eventual conflicto de intereses relacionado con su abogado y el jueves para comparecer ante el magistrado.

Expertos legales han explicado a la citada cadena que cualquier acuerdo de culpabilidad que alcance el financiero con la fiscalía debería incluir cooperación con las autoridades en la investigación de otros casos de fraude.

Para evitar su entrada en prisión, los abogados del financiero ya negociaron para que su cliente permanezca bajo arresto domiciliario y que lleve un brazalete electrónico para que las autoridades sepan en todo momento sus movimientos y evitar una posible fuga.

Bernard Madoff fue arrestado el 11 de diciembre por la policía tras ser acusado de ser el principal responsable de una estafa piramidal con decenas de miles de afectados repartidos por todo el mundo.