Publicado 27/07/2021 13:17CET

Madrid critica la "arrogancia" del Gobierno central con los fondos europeos por su intención de "teledirigir todo"

La Comunidad lleva gastado en este ejercicio 800 millones de euros de gasto derivado de la Covid-19

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado este martes la "arrogancia" del Gobierno de España en la gestión de los fondos europeos con su intención de "teledirigir todo".

Así lo ha puesto de manifiesto tras una reunión con UGT, donde han abordado, entre otros temas, la gestión de estos fondos. "No estamos de acuerdo, ni nosotros ni creo que la mayor parte de las comunidades autónomas, con cómo lo está haciendo el Gobierno", ha señalado a los medios de comunicación.

En concreto, el consejero ha afirmado que la cantidad que se asigna a la Comunidad es "injustamente baja" y ha censurado que se les diga a todas las CCAA en que tienen que "gastar cada euro". "Nos parece que eso es una especie de arrogancia del Gobierno de teledirigir todo que va a conducir a que se desperdicien fondos, a que no se apliquen cosas que son necesarias", ha sostenido.

Además ha indicado que mañana las CCAA abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la gestión de fondos, entre otros asuntos, y ha exigido al Gobierno que no les tome por "una especie de empleados suyos" y les dejen adaptar estos fondos a las necesidades de la región.

Lasquetty considera que "ya era hora" de que se reuniera este Consejo desde el pasado mes de octubre ya que han sido unos meses "muy difíciles" para todas las autonomías en cuestiones de Hacienda.

El consejero de Hacienda ha detallado que la Comunidad llega gastado 800 millones de euros de gasto derivado del Covid-19, fundamentalmente dirigido a remunerar al personal extra en sanidad y educación.

Por último, Lasquetty ha aludido a que se tratará en el Consejo la liquidación negativa del año 2020, que les tiene que transmitir el Gobierno, y que puede poner "en riesgo" a las comunidades y también qué va a pasar con la devolución del IVA del 2017. "Hay muchas cosas y muchas exigencias para el Gobierno porque las cuestiones de Hacienda las tiene bastante olvidadas", ha apuntado.

Europa Press Comunicados Empresas