Mango no repartirá dividendo con cargo a 2015, tras recortar su beneficio un 96%

Otra de las 'megastores' de la firma en Platja d'Aro
MANGO
Publicado: martes, 19 julio 2016 18:31

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de moda española Mango no repartirá dividendo a los accionistas de la compañía con cargo a 2015, tras recortar el pasado año un 96% su beneficio, que se situó en 4 millones de euros, frente a los 107 millones de euros registrados en 2014.

En concreto, la familia Andic, que el pasado año recibió 50 millones de euros bajo este concepto, no recibirá por primera vez ningún dividendo a cargo de los resultados del pasado ejercicio, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Mango explicó que la pérdida de rentabilidad obedece al impacto de algunas divisas, especialmente del dólar, y al incremento de las amortizaciones por inversiones, y ha concretado que ambas partidas supusieron un impacto de 100 millones de euros para la marca: las fluctuaciones de las divisas han impactado en 70 millones de euros y las amortizaciones, en 30 millones de euros.

Sin embargo, la firma de moda elevó un 15,3% sus ventas en 2015, hasta alcanzar 2.327 millones de euros, frente a los 2.017 del año anterior, lo que supuso superar las expectativas iniciales, fijadas en un aumento del 13%.

El informe revela que por áreas geográficas las ventas en España se elevaron un 21%, hasta los 454 millones de euros, mientras que en Europa crecieron hasta 972 millones de euros y en el resto del mundo su facturación se situó en 900 millones de euros, según figura en la Memoria de Sostenibilidad de la enseña de moda en 2015.

La enseña ha recalcado que su expansión se debe a la política de apertura de 'megastores' y 'flagships', ya que se ha alcanzado una superficie total de venta de 804.515 metros cuadrados, de los cuales el 59,6% corresponde a puntos de venta propios y el 40,4% restante se gestiona en régimen de franquicia.

De esta forma, Mango ha elevado durante el pasado ejercicio la superficie total de venta en 100.000 metros cuadrados tras abrir un total de 63 'megastores' y con la apertura de 236 puntos de venta, donde destaca su desembarco en Bolivia, para alcanzar los 2.730 establecimientos, repartidos en 109 países.

APUESTA POR EL PROYECTO 'KOOPERA' PARA RECICLAR PRENDAS

El vicepresidente de la firma, Jonathan Andic, ha destacado que a lo largo de 2015 han trabajado para hacer que Mango sea "una marca más joven, contemporánea, acompañada de una imagen atractiva y unas tiendas grandes y modernas en las que el cliente se sienta a gusto".

"Estamos muy satisfechos con los resultados de la tienda 'online', que ha crecido un 27% con respecto a 2014. Con la expansión que hemos hecho en Sudamérica, Asia y África ya está presente en 83 países", ha indicado respecto a la apuesta por el 'ecommerce' de la compañía.

Por otro lado, la cadena de moda lanzó a finales de 2015 el proyecto piloto 'Koopera' de reciclaje textil en tiendas, que ofrece a los clientes la posibilidad de llevar ropa o calzado usado de cualquier marca a los puntos de venta de la compañía para cerrar el círculo del residuo textil.