MAPA apuesta por implicar al resto de países en la lucha contra la pesca ilegal

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 14:43


ISLA CRISTINA (HUELVA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, insistió hoy en que la mayoría de las medidas y toma de decisiones "no pueden hacerse de forma unilateral", sino que es necesario implicar al resto de países de la Comunidad Europea y a naciones terceras para luchar contra "la importante lacra que supone la pesca ilegal".

Tras su intervención en la conferencia 'La lucha contra la pesca ilegal', dentro del II Seminario del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (Ceppt), que finalizó hoy, Martín Fragueiro explicó a Europa Press que es necesario luchar contra la pesca ilegal no reglamentada, ya que afecta a la superficie marina, además de a las empresas que dependen del sector, "que sufren una competencia desleal importante".

Así, recordó que en este ámbito el gobierno español está llevando a cabo desde hace varios años diversas iniciativas, entre las que señaló el aumento del ordenamiento jurídico en la materia para "combatir y evitar esta lacra que afecta a la pesca nacional".

De este modo, saludó "de forma entusiasta" las medidas dispuestas por la Comunidad Europea y apuntó que en estos momentos algunos países piden "comprensión" a la hora de ponerlas en marcha, ya que no cuentan con ningún mecanismo de control anterior sobre el que estructurarlas.

Sin embargo, España ya cuenta con mecanismos de control, entre los que se han incorporado la ampliación de espacios de inspección más allá de su jurisdicción en estrecha relación con negociaciones llevadas a cabo otros países o la presentación, en breve, de un nuevo decreto sancionador contra la pesca ilegal.

"La pesca legal tiene que estar avalada por la legislación nacional e internacional y contar con un reconocimiento adecuado, por contra, los que incumplen estas normativas deben tener las penalizaciones pertinentes", agregó.

Martín Fragueiro insistió en que con las medidas llevadas a cabo se busca "proteger al que cumple y evitar el enriquecimiento injusto de los otros".

En la actualidad, se producen unos cien millones de toneladas de pesca en el mundo, una cifra de la que "gran parte es ilegal". En este marco, el secretario general de Pesca Marítima ejemplificó que, mientras que en España se captura unas 900 toneladas al año de forma legal, en Perú se produce una cifra similar, alrededor de un millón de toneladas, "tan sólo en pesca ilegal".