Las marcas españolas reivindican su papel para salir de la crisis

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:56


S'AGARÓ (GIRONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de primeras marcas españolas reivindicaron hoy en el XIV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona) su papel como agentes activos para salir de la crisis, frente al modelo 'low cost' que se centra en ofrecer un precio reducido.

Durante la mesa 'La recuperación por sectores', la presidenta de Basi, Núria Basi, destacó que la calidad y el diseño tienen un precio, y que deberá haber "una selección" de firmas de moda de bajo coste tras el 'boom' del 'low cost'.

Consideró que en el armario del consumidor deben coexistir prendas de distintos precios y lamentó la "penalización" que está sufriendo el sector de la moda este año por la climatología, con altas temperaturas que frenan las compras de la temporada de otoño-invierno.

Asimismo, pidió poder abrir los domingos en Barcelona para aprovechar el gran tráfico de pasajeros de cruceros que llegan a la capital catalana ese día de la semana y que en muchas ocasiones es el único que pasan en ella.

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, expuso que el consumidor ha bajado el rango de precio, por lo que las marcas blancas han tenido "un progreso muy importante dentro de la tendecia 'low cost'", que pese a todo vio "coyuntural". Sin embargo, lamentó que la marca blanca "perturba" los avances en innovación e internacionalización, aspectos que impulsan las marcas de fabricante y que consideró "clave" para salir de la crisis.

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, dijo que la caída de precios que se inició con las aerolíneas 'low cost' se ha convertido en "estructural", por lo que los precios de los vuelos seguirán cayendo y los márgenes estrechándose. Por ello, recalcó la necesidad de reducir costes para resistir la crisis y luego "aprovechar" las oportunidades de los huecos que dejen las aerolíneas que caigan para conseguir más vuelos intercontinentales desde Barcelona.

Asimismo, señaló como pregunta clave si los viajeros que han pasado de clase 'business' a turista por la crisis volverán a primera clase cuando mejore la economía.

En la misma mesa sobre la recuperación económica por sectores, aunque fuera del debate 'low cost', el consejero delegado de Comsa Emte, Josep Miarnau, afirmó que el sector de la construcción se debe reestructurar "de la forma más reordenada posible" y optando por concursos voluntarios antes de llegar a los involuntarios.

Habló de "reestructuración bastante severa" y abogó por "focalizar", ya que, en su opinión, no es sostenible tener inversiones en todos los campos. Respecto a la inversión pública, confió en que la Administración mantendrá el ritmo.