Publicado 21/06/2021 13:23CET

Maroto dice que la idea en la venta de ITP es mantener la decisión en España y anuncia un PERTE aeronáutico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios de comunicación durante la presentación del Plan de Empleo 2020-2023 en la Torre Iberdrola, a 21 de junio de 2021, en Bilbao, País Vasco, (España).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios de comunicación durante la presentación del Plan de Empleo 2020-2023 en la Torre Iberdrola, a 21 de junio de 2021, en Bilbao, País Vasco, (España). - H.Bilbao - Europa Press

Afirma que siguen trabajando con Alcoa para buscar una solución "a una situación insostenible", pero la empresa "dificulta mucho la venta"

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el objetivo principal en la venta de ITP es mantener "la capacidad de decisión en España" y, tras indicar que hay "muchas empresas interesadas", ha anunciado que habrá un PERTE aeronáutico en el que pretende integrar a esta compañía y que garantizará "nuevas capacidades industriales y proteger el empleo" en el sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto, que ha participado en Bilbao en la presentación del plan de empleo de la Diputación foral de Bizkaia, se ha referido también a la situación de Alcoa, con la que siguen trabajando para buscar una solución "a una situación insostenible", pero ha asegurado que la empresa está "dificultando mucho la venta a un tercero".

En relación al proceso de venta de ITP Aero por parte de Rolls Royce, Maroto ha asegurado que, desde el punto de vista de los planes de recuperación, el sector aeronáutico está "entre las prioridades del Gobierno" y eso "sin duda" va a "favorecer no solo a ITP, sino al conjunto del sector que en el País Vasco y en España se van a beneficiar de estos proyectos tractores". En este sentido, ha anunciado que habrá un PERTE (Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) aeronáutico.

En concreto, sobre la venta de la compañía, con sede en Euskadi, ha manifestado que están trabajando desde distintos ministerios con el objetivo de que "ITP mantenga la capacidad de decisión en España".

"Para nosotros es fundamental, entendemos los tiempos de la venta que nos ha trasladado Rolls Royce pero también, dado que está en un sector que es especialmente importante para la autonomía estratégica como es el sector de la defensa, nosotros también tenemos que tomar decisiones y es fundamental que la decisión que se haga, permita mantener las decisiones desde España, que mantenga los puestos de trabajo y pensar en el futuro", ha añadido.

La ministra de Industria ha manifestado que "en eso está el Gobierno de España" y ha apuntado que "hay muchas empresas que están interesadas".

"Para nosotros lo importante es mantener el carácter español de la empresa, que las decisiones se tomen desde aquí y, desde luego, integrar a ITP en ese futuro PERTE del sector aeronáutico porque eso va a garantizar nuevas capacidades industriales, proteger el empleo, que es fundamental, y, sobre todo, un futuro para toda la industria de la aeronáutica que, como consecuencia de la pandemia, es uno de los sectores principalmente afectados", ha incidido.

TUBACEX

Preguntado por la situación de empresas vascas como Tubacex, que aplicó un ERE que afectó a 128 trabajadores, Maroto ha indicado que, en general, la "red de protección ha funcionado" y se han "salvado muchos empleos y empresas" pero, en el desarrollo de la propia actividad de las empresas, "es imposible parar el tsunami que ha supuesto la pandemia".

"Hemos mitigado el impacto y eso nos permite salir de la crisis sanitaria, económica y social con unas bases más sólidas, preocupados y ocupados", ha añadido.

Según ha apuntado, el ministerio de Industria siempre ha mantenido una posición "en defensa de los empleos y de las capacidades productivas" que hay en Euskadi y en conjunto del Estado español, "ayudando a la resolución de muchas crisis industriales".

ALCOA

Maroto ha indicado que podría poner "muchos ejemplos", aunque otras "están encalladas" como el caso de Alcoa, con la que siguen trabajando para que les dé "una solución a una situación que es insostenible". "Se tiene que propiciar la venta a un tercero y Alcoa está dificultando mucho esa venta", ha añadido Maroto, que ha citado otros "casos de éxito" como Vestas.

La ministra ha insistido en la defensa de los puestos de trabajo y de las capacidades y "pensando que el futuro que va a estar por venir, va a permitir gestionar proyectos muy ambiciosos, generar nuevas capacidades, nuevos empleos y reorientar los empleos obsoletos por la digitalización y la transición verde" para que "nadie se quede atrás".

"Creo que este Gobierno ha respondido al desafío, de no haber hecho nada, hubiésemos perdido tres millones de puestos de trabajo, esa red de seguridad ha funcionado y claramente en esa defensa estará claramente el Gobierno", ha añadido.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas