Martín cree que los alemanes seguirán eligiendo a Canarias como destino aunque reconoce el cambio de perfil

foto playa
EP
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, consideró hoy que los alemanes a pesar de las medidas que impulsará el Ejecutivo de Angela Merkel, seguirán eligiendo a las islas como destino pero reconoció que ha cambiado el perfil del turista.

"En el caso de Alemania es un bien social viajar y van a seguir bajando, Canarias es un destino a media distancia, tenemos una cierta ventaja respecto a otros destinos. Es verdad que nos van a comparar en precio porque están en la Zona Euro y cada vez más el alemán va a hacer más la reserva a última hora, más acercado a lo que puede ser la salida del viaje, porque está cambiando un poco el perfil del turista", subrayó.

Asimismo, Martín avisó que "a lo mejor" harán menos viajes y de distancias "más cortas", por lo que conllevará a que van "a controlar mucho el gasto en destino, aquí en las Islas Canarias".

En este sentido, y en declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, subrayó que su preocupación al respecto radica en que al subir el IVA y el IRPF en Alemania, así como al "poner un transición financiera como consecuencia de la energía nuclear, así también al transporte aéreo", éste último "es crucial" para las islas, por lo que ello "influye porque los turistas o viene por avión o no llegan al destino" Canarias.

De todos modos, afirmó que "ahora mismo las perspectivas son buenas", ya que apuntó a un crecimiento en el periodo estival y a nivel internacional de un 15 por ciento aproximadamente, mientras que a nivel nacional de un 5 por ciento aunque dijo que habrá que "estar expectante para ver cómo evoluciona el consumo".

Por otro lado, el consejero del área en el Cabildo grancanario, Roberto Moreno, señaló que desde noviembre de 2009 "todas las islas" han iniciado un camino ascendente que, "salvo la nube volcánica", ahí están las cifras. Además, adelantó que las previsiones apuntan a que mayo "no ha sido un mal mes" aunque estadísticamente suele ser "el peor".

Respecto a las perspectivas de este verano, afirmó que los slots "se mantienen" a pesar de los anuncios de los gobiernos de Alemania y del Reino Unido que han dicho que van a tomar medidas. Agregó que la "única" que le preocupa es la que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, la "tasa Merkel" sobre el consumo de carburante en aviación y que afectaría a "todos" los vuelos de salida de ese país, pudiendo incrementar el precio del billete entre un "10 y 15 por ciento".

Sin embargo, el resto de medidas de los gobiernos de Alemania y Reino Unido, dijo, afectarán "al bolsillo" de los ciudadanos porque allí viajar "es un bien social".

Moreno subrayó que "Canarias, Gran Canaria, es un destino conocido, y muchas veces se convierte en un destino refugio", de ahí que también consideró que "al menos" este verano "no va a haber una disminución de slots", mientras que en invierno el archipiélago "no tiene competidores y sigue siendo el destino favorito".

En cuanto a cómo luchar contra este tipo de medias por cómo afectarán a las islas, Martín y Moreno apuntaron a la Unión Europea, así como al Ejecutivo alemán.

HAY QUE BUSCAR A LOS TURISTAS

Por otro lado, en relación al cambio de perfil de los turistas, Martín afirmó que los gustos han cambiado, de ahí que haya que adaptarse a los potenciales visitantes, por lo que consideró que los canarios tienen que "cambiar de mentalidad".

"Nosotros tenemos que salir a vender, que eso no lo hacíamos hasta ahora, nos vendían todo. Ahora nosotros tenemos que ir al encuentro del turista, que esto ha cambiado. Esto es algo que ha cambiado en 180 grados", apostilló.

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria puntualizó que tanto el Ejecutivo regional como los cabildos colaboran en promoción y con el sector privado que "es el principal beneficiario". De todos modos, consideró que las administraciones está cumpliendo su obligación de promoción exterior.