SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, recalcó hoy durante su comparecencia en comisión parlamentaria que el descenso del número de turistas que llegan al archipiélago se debe a la existencia de una crisis financiera internacional "y no a una crisis turística", por lo que hizo hincapié en que la pérdida de turistas que se achaquen a su departamento es "injusta" e "irresponsable".
Según la responsable autonómica, "estamos ante una situación que no es una crisis turística, sino una crisis económica que genera un problema de demanda", de ahí que en 2009 la Consejería de Turismo busque diversificar dicha demanda en función a cuatro productos turísticos que girarán en torno al bienestar, la familia, la naturaleza y el mar.
El grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Olivia Estévez, acusó a la consejera de procesar una "política de grifo abierto" en momentos de escasez, a lo que Martín respondió diciendo que lo que invierte este año su departamento en promoción turística ronda los 35 millones de euros, "una cantidad que difiere de los 150 millones que dedica Grecia al mismo propósito", uno de los competidores de las Islas Canarias en el sector turístico junto a Egipto o Turquía.
La consejera insistió, además, en que la diferencia entre las islas y estos tres países es que "no son destinos maduros como España", al tiempo que quiso dejar claro que el número de turistas que visitan Grecia ha bajado un 20 por ciento, "de ahí que hayan solicitado la reducción de las tasas aeroportuarias para la llegada de más aeronaves". Asimismo, recordó que según los últimos datos publicados sobre la llegada de turistas internacionales, "España ha perdido un 20 por ciento y Canarias un 15, por lo que junto con Cataluña sigue liderando la llegada de turistas extranjeros".
85.000 PARADOS
No obstante, la diputada socialista subrayó que el sector turístico "ha perdido en las islas 490 millones de euros y ha dejado en el paro a 85.000 desempleados por llevar a cabo campañas poco efectivas", por lo que recomendó a la consejera que "por una vez" entone el "mea culpa y diga que no lo ha hecho bien".
Frente a esto, la responsable del departamento autonómico hizo hincapié en que la promoción turística de su Consejería es "encomiable" pese a que la situación financiera actual "no es la mejor", por lo que las estrategias turísticas que se están llevando a cabo se hacen por "el interés general y no por intereses políticos", sentenció.
Asimismo, recomendó al grupo socialista que no comparé las campañas turísticas llevadas a cabo en 2007 o 2008 con el presente año porque la situación financiera es "completamente" distinta, por lo que sugirió al grupo de la oposición que las estadísticas "hay que interpretarlas de forma correcta y de la mejor forma posible".