Más del 95% de la plantilla de Blanco secunda la primera jornada de huelga

Publicado 21/10/2016 12:53:22CET

Alerta a las firmas españolas que trabajan con AlHokair de que pueden sufrir en el futuro el "ruinoso camino emprendido por Blanco"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más del 95% de la plantilla de Blanco ha secundado la jornada de huelga de 24 horas convocada por UGT y CCOO para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea la firma de moda.

En concreto, de los 102 centros de trabajo con los que cuenta la marca en España han cerrado 95 establecimientos, y los siete restantes no lo han hecho por las presiones recibidas y por nutrirse básicamente de trabajadores temporales, según ha informado UGT en un comunicado.

El sindicato ha calificado de "intolerable" la actuación de Blanco, tras retrasar el periodo de consultas dos veces y por intentar "boicotear la libre expresión de repulsa" de sus trabajadores a la crítica situación generada por la empresa.

UGT lamenta que la compañía se encuentra ante la "crónica de una muerte anunciada" y recuerda que la firma de moda ha encadenado dos ajustes de plantilla que han supuesto la salida de 900 trabajadores.

Además, reitera que en este caso "el problema no es el dinero", ya que Blanco pertenece al fondo gestionado por un banco de inversión de Dubai, del que el dueño de AlHokair es socio, y ha permitido de "forma deliberada e irresponsable" la ruina progresiva de la firma de moda.

De esta forma, alerta al resto de compañías de moda españolas que trabajan con este grupo saudí de que pueden "verse abocadas en un futuro próximo al ruinoso camino emprendido por Blanco".

El sindicato denuncia que Blanco "no tiene clara su línea de negocio" y señala que sus trabajadores han visto fracasar las diferentes estrategias de negocio acometidas por la dirección de la compañía, además de haber soportado el embargo de las tiendas por impago de los alquileres y la negativa de la empresa a trasladar la información necesaria a los representanes legales.

TERCER ERE DE LA COMPAÑÍA

Blanco, que en la actualidad tiene una plantilla de unos 1.100 trabajadores y una red de 110 tiendas, comunicó el pasado mes de septiembre a los sindicatos su intención de presentar un tercer ERE.

La compañía, propiedad actualmente de un fondo gestionado por un banco de inversión con sede en Dubai, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

Según la firma, este proceso de reestructuración "es necesario para asegurar la competitividad y la rentabilidad de la empresa y asegurar su futuro a largo plazo".

Así, indica que a pesar de las continuas inversiones, la empresa continúa teniendo dificultades para reactivar el negocio y elevar su rentabilidad, cuya caída ha llevado a la empresa a una situación que califica de "insostenible".

Esta medida, según adelanta, implicará cambios significativos en la organización y la reducción de costes en todas las áreas, lo cual requerirá la aplicación de criterios estrictos para toda la organización. "Este proceso es necesario para reducir el tamaño de la compañía y mejorar su rentabilidad", asegura.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas