Mas afea al Gobierno que trate de evitar las "bofetadas" al no liderar la austeridad

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 0:41


MANRESA (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado este martes al Gobierno central que trate de evitar las "bofetadas" descargando en las comunidades autónomas el mayor peso de los ajustes para cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

En una conferencia coloquio en la Cámara de Comercio de Manresa, ha sostenido que el Ejecutivo central debería ser "el primero que debería dar ejemplo", y ha criticado que, en cambio, se sitúe un paso por detrás de las autonomías para evitar el desgaste de las políticas de austeridad.

"El Gobierno, que es el primero que debería dar ejemplo, será el que menos ejemplo dará en políticas de austeridad y se centrará en apretar y atornillar a los demás", ha lamentado Mas.

La conferencia del presidente de la Generalitat ha coincidido en el tiempo con la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que Cataluña reclamaba elevar el techo de déficit para este curso al 1,7%.

Las comunidades autónomas han aceptado en el CPFF un déficit del 1,5%, pese a que Cataluña y Canarias se han abstenido y Andalucía ha rechazado ese objetivo.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se flexibilizaba el objetivo de déficit estatal para 2012 del 4,4% al 5,8, varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, habían reclamado que se elevase el techo para las autonomías más allá del 1,5% que se planeaba inicialmente.

Mas ha aconsejado a Rajoy que abandere desde el Ejecutivo central las políticas de austeridad: "Si quieres hacer bien los deberes, ponte delante, no te pongas detrás", ha resumido.

APOYO A LAS REFORMAS

El presidente de la Generalitat ha recordado que CiU está actuando con "responsabilidad" en el Congreso apoyando gran parte de las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno, aunque no ha desvelado si apoyarán el real decreto ley de la reforma laboral que se vota este jueves.

Este martes el grupo de CiU en el Parlament ha solicitado al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre si la reforma laboral invade competencias catalanas en el ámbito de las políticas activas de empleo en materia de formación, un aspecto que intenta modificar del decreto ley, para lo que continúa negociando con el PP.

Mas ha lamentado que el Ejecutivo central aproveche las reformas estructurales que debe acometer para tratar de "afeitar" competencias a Catalunya, pero ha sostenido que la reforma laboral es necesaria para reducir los índices del déficit.

A su llegada a Manresa, el presidente de la Generalitat ha topado con una treintena de manifestantes de las CUP que le han recibido con abucheos y pancartas de 'Mas, no eres bienvenido' en protesta por los recortes.