Mas-Colell augura que la próxima financiación autonómica será más centralista

Artur Mas, F.Homs y A.Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 19:30

"Los que sufrirán serán los funcionarios, la sanidad y la enseñanza"

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha augurado este miércoles que el sistema de financiación autonómica que debe entrar en vigor en 2015 será "más centralizado" y menos generoso con las comunidades.

"Los que sufrirán serán los funcionarios, la sanidad y la enseñanza", ha augurado en el Parlamento catalán, en respuesta a una interpelación sobre política tributaria presentada por el diputado de ERC Pere Aragonès.

Según Mas-Colell, tener autonomía no significa "la igualdad de resultados", sino que cada colectividad política puede decidir por sí misma en aspectos particulares, y ha señalado que la línea que está impulsando el Gobierno del PP es contraria a la descentralización.

Ha expresado su preocupación por una eventual rebaja de impuestos que apruebe el Gobierno central, ante los problemas de financiación que tienen las autonomías, que asumen el coste de las políticas públicas vinculadas al Estado del bienestar.

"El Estado debe gastar más en salud, enseñanza, dependencia, que son de responsabilidad autonómica hasta que se demuestre lo contrario", por lo que sería necesario mejorar su financiación, y no al revés.

Pere Aragonès ha expresado su preocupación por el efecto que pueda tener en políticas sociales el hecho de que, a partir de 2017, sólo se permita endeudarse al Estado y no a las autonomías: "Habrá que volver a plantear los límites de déficit".