Mas-Colell vaticina que Rajoy no podrá bajar impuestos y teme que afecte a las autonomías

El pte de la Generalitat A.Mas y diversos consellers en el pleno (26-3-14)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:40

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha vaticinado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no podrá bajar los impuestos pese a haberse comprometido a ello porque la recuperación económica no va al "ritmo deseable".

En una intervención ante el pleno del Parlamento en la sesión de control al Gobierno catalán, ha dicho que otro motivo que impide la rebaja fiscal es que la dificultad para reducir el déficit público que tiene el Estado es considerable y Europa se está mirando esta cuestión "con lupa".

Ante la dificultad para bajar los impuestos, Mas-Colell ha vaticinado que el presidente español lo único que podrá hacer son "ejercicios de apariencias y quizás de prestidigitación" para que parezca que está reduciendo la carga fiscal sobre los ciudadanos cuando no es así.

El consejero ha explicado que su temor es que la imposibilidad del Gobierno central de rebajar impuestos acabe repercutiendo negativamente en las autonomías, ya que siempre acaban siendo "la variable de ajuste" para el Ejecutivo español.

Preguntado por el informe de los expertos sobre la reforma fiscal, ha considerado que es "una colección de globos sonda" y ha recordado que el Gobierno central ha advertido de que son recomendaciones y no su posicionamiento final.

Ha dicho que si la reforma que acabe aprobado el Ejecutivo central afecta la capacidad de las autonomías de tener y crear sus propios impuestos, la Generalitat la "combatirá" porque no acepta las tesis recentralizadoras ni de limitación de competencias.

Mas-Colell, crítico porque considera que el Estado trata de quitar competencias a los gobiernos autonómicos, ha ironizado que "ocho de los nueve sabios que han elaborado el informe residen en Madrid" porque es muy difícil encontrar sabios en las provincias.