Mas compara la ambición de los impulsores del Canal d'Urgell (Lleida) con el momento político que vive Cataluña

Artur Mas y Joan Reñé
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 17:47

LLEIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a revalidar la presidencia, Artur Mas, ha comparado este lunes la ambición y visión que hace 150 años tuvieron los impulsores del primer riego del Canal d'Urgell con el momento político que vive Cataluña.

"Por difíciles que sean los objetivos, si hay ilusión colectiva y determinación de lucha contra las adversidades los proyectos se puede salir adelante", ha afirmado Mas en Mollerussa (Lleida) ante los 300 regantes que han asistido a la celebración del 150 aniversario del canal.

"Quizás no fueron comprendidos y seguramente fueron combatidos, pero si no hubiera sido por su voluntad, hoy estas tierras no serían lo que son", ha dicho refiriéndose a los impulsores. "Si el espíritu de la época nos sirve de lección, bienvenida sea la lección", ha concluido el presidente de la Generalitat.

CAMBIO DE MENTALIDAD

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CDC), ha afirmado que esta transformación del regadío también generó un cambio de mentalidad de las personas en el que valores como el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo pasaron a ser característicos de las familias de estas comarcas.

En su intervención, también ha hecho referencia a la manifestación que reunió 11.000 personas en Mollerussa para mostrar su descontento con la explotación del canal, lo cual hizo posible la concesión de la gestión del canal a los regantes.

El alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, que también ha intervenido en el parlamento previo a la comida conmemorativa, ha dicho que el acto de este lunes es además de un acto de territorio, un acto de país porque la construcción de una obra como el Canal de Urgell "es símbolo de futuro, de vida, de riqueza, de esperanza y de crecimiento".

Ha agradecido el empujón y el coraje de la gente que creyó en esta infraestructura, y ha añadido que, con la perspectiva de los años, el canal de Urgell da también idea del reequilibrio territorial que supuso para las tierras de Lleida.