Mauritania retiene a cuatro buques gallegos para aclarar si han cometido algún tipo de irregularidad

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 12:53

El MAPA asegura que se trata de unas "pequeñas cuestiones" en litigio y que otros pesqueros españoles ya han podido salir "sin problemas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro buques cefalopoderos de capital gallego permanecen retenidos desde el pasado fin de semana por las autoridades de Mauritana para esclarecer si han cometido algún tipo de irregularidad en las aguas de este país africano.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) los barcos retenidos son el 'Lagunak', el 'Diamantina Fernández', el 'Mar Bermejo' y el 'Villa de Aguete', perteneciente a armadores de Ribeira, Cangas y Marín.

El ministerio explicó que los cuatro pesqueros fueron interceptados, junto a otros cefalopoderos españoles, en los controles a los que las autoridades mauritanas someten a los buques europeos cada vez que abandonan el caladero par cumplir el paro biológico.

El MAPA aclaró que "no están detenidos, sino retenidos" a causa de que, tras estas inspecciones "habituales de control" han surgido una serie de "pequeñas cuestiones en litigio". No obstante, destacó que otros pesqueros españoles que también se enfrentaron a este tipo de acusación ya han salido "sin problemas" del puerto de Naudibú, tras aclararse la situación.

INTERMEDIACION DEL CONSUL

Así, el ministerio precisó que estos buques gallegos están a la espera de que las autoridades determinen si existe infracción o no y, en el caso afirmativo, el alcance de las mismas.

Asimismo, el MAPA destacó que el cónsul de España en Mauritania está al tanto de la situación de los cuatro pesqueros cefalopoderos para velar por la legalidad del proceso.