En mayo operará un nuevo avión de Salvamento Marítimo para la fachada galaico-cantábrica

El nuevo avión contratado por el Ministerio de Fomento llegará la semana próxima al aeropuerto de Santiago, donde tendrá su base

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:03

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo avión contratado por el Ministerio de Fomento que dará servicio a la fachada marítima galaico-cantábrica llegará al aeropuerto de Santiago, donde tendrá su base, la semana próxima, según informó hoy el Ministerio de Fomento, que apuntó que la incorporación al servicio de esta aeronave, tras el periodo de pruebas, se prevé para primeros de mayo.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha tenido hoy ocasión de conocer las prestaciones de este avión, uno de los cuatro que se están incorporando durante este mes de abril a la flota de Salvamento Marítimo, en las instalaciones de SENASA (Sociedad para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles S.A.) en Salamanca.

En concreto estos aviones, Beechcraft Baron B-55, propiedad de la empresa pública SENASA, han sido contratados por Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento para operar transitoriamente hasta la puesta en servicio de los cuatro aviones de ala fija en propiedad que se incorporarán a la flota de Salvamento Marítimo gracias al Plan Nacional de Salvamento 2006-2009.

Se trata, según explicó Fomento, de la primera vez que se incorporan aviones a la flota aérea de Salvamento Marítimo y supondrán "una mejora muy considerable de la capacidad para las labores de salvamento y búsqueda de náufragos además de la prevención y lucha contra la contaminación marina".

Entre sus características destacan una velocidad de crucero de 150 nudos y la posibilidad de recorrer una distancia máxima de 900 millas náuticas.

El montante total del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 en el que se enmarca la contratación de los nuevos medios aéreos es de 1.022,84 millones de euros.

MEDIOS

Según explicó Fomento, al finalizar el Plan, Salvamento Marítimo dispondrá en la zona de actuación marítima de Galicia y el Cantábrico de 14 embarcaciones 'Salvamar'; 4 embarcaciones rápidas polivalentes de nuevo diseño y construcción, y 4 remolcadores propios, tres de ellos de nueva construcción, que sustituirán a otros tantos buques fletados de más de 30 años de antigüedad.

También dispondrá de un buque polivalente de salvamento y lucha contra la contaminación marina propio, de nueva construcción y con dedicación exclusiva, que se ha incorporado en la presente legislatura.

Igualmente habrá dos bases estratégicas para el almacenamiento y gestión de material de salvamento y lucha contra la contaminación; una base permanente con equipos de actuación subacuática; un

avión de salvamento y lucha contra la contaminación, y al menos habrá dos helicópteros de salvamento de nueva construción.

Con el incremento de medios, así como con la incorporación de otros con nuevas prestaciones, de los que se carecía, Salvamento Marítimo conseguirá mejorar la cobertura de actuación, reducir los tiempos de respuesta ante emergencias e incrementar la capacidad de lucha contra la contaminación, destacó Fomento.

El conjunto del Plan asciende a 1.022,84 millones de euros, lo que supone multiplicar por 6,6 las inversiones del Plan anterior (564%). Del total del Plan, 515,75 millones de euros corresponden a inversiones y el resto, 507 millones, se destinan a operaciones y mantenimiento de los medios.

Contenido patrocinado