Publicado 27/04/2021 14:51CET

MC Spain y Graphenano crean aditivos con grafeno que aumentan la durabilidad del hormigón

Archivo - Grafeno en presentación 2D y 3D
Archivo - Grafeno en presentación 2D y 3D - YIWEI SUN - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

MC Spain y Graphenano Smart Materials han firmado un acuerdo de colaboración para la fabricación y comercialización de aditivos con grafeno incorporado que aumentan la vida útil y durabilidad del hormigón, según han anunciado ambas empresas en un comunicado.

Estas nanoparticulas de grafeno prolongan la durabilidad y vida útil del hormigón y mejoran los resultados de penetración de agua bajo presión, protección contra la carbonatación, difusión de cloruros o resistencia a sulfatos.

Desde las empresas señalan que el proyecto ve la luz después de años de investigación y desarrollo de combinaciones de diferentes tamaños de partícula y compuestos en base de grafeno introducidas en una matriz de cemento.

UN MATERIAL ALTAMENTE RESISTENTE

El grafeno es un material procedente del carbono de última generación y es altamente resistente. Además cuenta con una elevada conductividad eléctrica y térmica, tiene una gran ligereza, similar a la fibra de carbono, y en su forma oxida absorbe residuos radioactivos.

También señalan desde la empresa que el grafeno es "el mejor transmisor térmico que existe en la naturaleza", y que, gracias a esta propiedad innata y a su integración en las matrices de los hormigones y morteros se consigue aumentar su conductividad térmica,haciéndolos transmisores/disipadores de calor.

MÚLTIPLES CAMPOS DE APLICACIÓN

Los campos de aplicación de esta nueva gama de aditivos con grafeno abarcan la edificación residencial, la edificación industrial (donde aumentará la durabilidad en estructuras con mayores ataques químicos, cimentaciones soterradas o estructuras cerca de la línea de costa) y la obra civil.

"Es un acuerdo en el que hemos puesto mucho mimo y esfuerzo y del que se esperan grandes resultados comerciales y de implantación en todo el mundo", ha señalado el director general de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz.

En el mismo sentido se ha expresado el director general de MC Spain, Carlos Safránez, que cree que ambas empresas "unen la experiencia y el conocimiento en diferentes sectores y agrupan los distintos recursos de innovación en el desarrollo de productos sostenibles".

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas