MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES) -
Cabe la posibilidad de haber sido estafado alguna vez con billetes falsos, que luego no se sabe muy bien qué hacer con ellos. Es una práctica cada vez menos extendida en España, pero que se sigue dando en casos puntuales, como el pasado mes de marzo en Logroño, donde la Policía Local detuvo a tres personas por realizar pagos con billetes falsos en varios locales de hostelería de la ciudad.
Según el Banco Central Europeo (BCE), los billetes que más se falsifican son los de 20 y 50 euros, y representan dos tercios de los totales detectados en 2021. En concreto, el 33,8% de los billetes falsos identificados correspondieron a la denominación de 50 euros y el 32,1% a la de 20 euros, mientras que un 15,7% fueron billetes de 10 euros y un 9,5% de 100 euros.
¿Cómo identificar un billete falso?
La Guardia Civil ha lanzado un tweet en su cuenta oficial explicando los pasos a seguir para diferenciar un billete original de uno falso. En el tweet han colgado el siguiente mensaje: "Puede parecerte gracioso y evidente, pero algunas falsificaciones no son tan garbanceras como esta". Además, se puede observar un billete de 50 euros que difiere en la cantidad, 39,95€.
Los consejos que recomienda la Guardia Civil son:
- Tocar la impresión con relieve. El BCE lo define como "firme y resistente", y se destacan relieves en el monumento, las cifras del valor del billete y las letras de los laterales.
- Girar la banda holográfica. Se muestra un retrato de Europa, el monumento y la cifra de valor del billete junto a reflejos multicolor.
- Mirar al trasluz. Al hacerlo, se puede visualizar la banda de seguridad, la marca de agua y la ventana del retrato.
¿Qué hacer con un billete falso?
Si se tiene sospecha de que un billete es falso, se debe entregar a la Policía, Guardia Civil o un banco, que a su vez lo entregará al Banco de España para que lo perite. Si el billete finalmente no fuera falso, el importe sería abonado en la cuenta corriente de la persona que entregó el billete o se le retuvo. Pagar con dinero falso está tipificado como delito en el Código Penal.