Actualizado 30/04/2020 9:09:45 +00:00 CET

Mediaset España gana 48,9 millones hasta marzo, un 8% menos, y eleva un 1,7% los ingresos netos

Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020.
Cartel de Mediaset España en la Sede de Telecinco, en Madrid (España) a 5 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Mediaset España registró un beneficio neto de 48,9 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un beneficio por acción de 0,16 euros, excluida autocartera, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, los ingresos netos ascendieron a 229,8 millones de euros, un 1,7% superiores a los de un año antes (226,1 millones de euros), pese a la "compleja" situación del mercado. El grupo ha detallado que esta mejora se debe al crecimiento de 'Otros Ingresos', que se ha situado en 35,4 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior (12,1 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 67,3 millones de euros (-4,3%) con un margen sobre ingresos netos del 29,3%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 61,8 millones de euros en el primer trimestre de este año (-7,2%), que supone un margen del 26,9%.

"La estrategia de diversificación puesta en marcha por Mediaset España junto con la gestión de costes del 'management' ha permitido al grupo la protección de sus márgenes", ha destacado el grupo.

En el primer trimestre de este año, el mercado publicitario español ha sufrido el impacto de la crisis del Covid-19, que comenzó a mediados de marzo, con el inicio del aislamiento social. Infoadex estima que el mercado publicitario televisivo de marzo sufrió un descenso del 23,2% en comparación con el mismo mes 2019.

Según ha detallado el grupo de comunicación, los ingresos brutos por publicidad se han situado en 202,8 millones de euros, un 9,3% menos que en el primer trimestre del pasado año (223,7 millones de euros).

En este sentido, ha explicado que, de los 202,8 millones, un total de 199,9 millones corresponden a la explotación de medios propios, que ha descendido un 8,9% frente a los tres primeros meses de 2019 (219,5 millones de euros). Los ingresos netos publicitarios han sido de 194,4 millones de euros, un 9,1% menos interanual.

Por otro lado, Mediaset España ha generado a 31 de marzo un 'free cash flow' de 73,9 millones de euros, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que, entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, se halla el incremento del 4,25% en la participación en la compañía alemana de medios ProsiebenSat.1 Media SE. valorada en 61,3 millones de euros, que se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán y que fue anunciada el pasado mes de noviembre.

MEDIDAS POR LA CRISIS SANITARIA

Como consecuencia de la crisis derivada de la expansión del coronavirus, Mediaset España ha desplegado una batería de medidas con el objetivo de preservar la salud de sus empleados y el sostenimiento del negocio.

Así, la compañía ha explicado que ha reforzado las medidas sanitarias con servicios adicionales de limpieza y desinfección y ha reorganizado las condiciones laborales de los trabajadores y de las instalaciones, contando a día de hoy con un 65% de la plantilla en modalidad de teletrabajo. Entre los empleados presenciales en las instalaciones, la compañía ha puesto en marcha medidas de distanciamiento, dotándoles del material necesario.

Respecto a la sostenibilidad del negocio, según ha recordado, ha paralizado producciones en curso, a la vez que está prestando apoyo a las compañías participadas que conforman el universo de producción de Mediaset España, alcanzando a su vez acuerdos específicos con los anunciantes durante esta fase de confinamiento.

Finalmente, el grupo ha informado de que ha renovado y ampliado las líneas de crédito para que, junto con la tesorería disponible, pueda contar con los recursos financieros suficientes que permitan una gestión "estable y sólida" del negocio durante la desescalada.

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