Meliá Hotels gana 16,17 millones en el primer trimestre, un 98,3% más

Gran Melia Fenix
FRANCISCO GUERRERO
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 19:13


Mantiene objetivo de reducir deuda con la venta de activos por un mínimo de 200 millones

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 16,17 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 98,3% más frente a los 8,15 millones de euros de ganancias del mismo periodo de 2014 atribuidas a la sociedad dominante, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado consolidado del grupo para el periodo fue de 15,24 millones de euros, lo que supone duplicar los 7,17 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2014.

La cifra de negocio alcanzó los 358,9 millones de euros, un 13,64% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando facturó 315,8 millones de euros, gracias a la "excelente evolución del negocio hotelero".

"Los resultados de Meliá se benefician sin duda del viento favorable que sopla en el sector y en la economía, pero la consistente evolución de su negocio y la extraordinaria mejora de sus resultados es, ante todo, el fruto de una estrategia firme y del compromiso continuado de nuestro grupo durante los últimos tres años en los ámbitos de la internacionalización, la innovación, la digitalización, la calidad y la excelencia en la gestión", ha defendido el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer.

La compañía de la familia Escarrer atribuyó haber prácticamente doblado su resultado a la positiva evolución de los ingresos por habitación disponible (RevPar), con un repunte del 11,8% y a la mejora significativa (+27%) de sus resultados financieros trimestrales, con 5,3 millones, ayudados por la apreciación del dólar frente al euro, y pese al impacto negativo del bolívar venezolano aplicado.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 60,2 millones de euros, con un aumento del 13,52%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 37,1 millones de euros, un 17,41% más que hace un año.

Meliá recortó en un 23,4% sus costes, hasta los 126 millones de euros, mientras que los gastos de personal se redujeron en un 4,47%, hasta los 99,4 millones de euros.

CONSTATA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA.

La evolución global del negocio --con mejora en todas las regiones-- es acorde con la tendencia de la industria turística, particularmente en España, donde ha constatado una recuperación de la demanda interna, no solo en el segmento vacacional sino también en el urbano, más dependiente del consumo doméstico, particular y de negocios.

Así, los hoteles urbanos españoles han incrementado un 14,8% su RevPar, siguiendo la tendencia iniciada el pasado ejercicio y destacando especialmente Sevilla, Barcelona y Madrid, frente al aumento del 10,2% del RevPar registrado por los establecimientos vacacionales durante el primer trimestre, que responde en un 85% al funcionamiento de los hoteles en Canarias.

En América, el RevPar creció un 15,3% donde destacó el buen comportamiento de los resorts en República Dominicana y México, frente al incremento del 6,5% de media del RevPar en los hoteles de Europa, Oriente Medio y Europa.

Meliá señala que las ventas de Semana Santa han sido "muy positivas" lo que se verá reflejado durante el segundo trimestre del año, especialmente en el mercado doméstico, donde la clientela española ha mejorado en un 5% con respecto a 2014.

A 31 de marzo, la deuda neta del grupo alcanza los 1.002 millones, lo que supone un incremento de 15,5 millones de euros frente a diciembre de 2014 por la evolución del flujo neto de operaciones. En el primer trimestre la variación de la deuda neta fue de 84 millones, excluyendo los efectos del bolívar y la consolidación de Colon Verona.

La compañía mallorquina mantiene su objetivo de reducir su deuda para 2015, por la venta principalmente de activos por un mínimo de 200 millones de euros, así como por la mejora de caja libre.

UN HOTEL NUEVO, CADA TRES SEMANAS.

Durante el primer trimestre, Meliá ha firmado 14 nuevos hoteles, todos ellos bajo régimen de gestión o de alquiler variable, con lo que eleva su cartera alcanza 62 hoteles y una oferta de 14.332 habitaciones. Durante el primer trimestre, abrió ocho nuevos establecimientos en Italia, Francia, Reino Unido, Qatar, Brasil y España.

El 86% de su cartera actual se encuentra fuera de España, con un especial atención a los mercados emergentes (71%). De ellos, el 82% bajo gestión y el 18% bajo alquiler.

Para 2015, prevé abrir un hotel cada tres semanas. De seguir a este ritmo podría superar su objetivo marcado para 2015, de hasta 30 nuevos hoteles, por lo que se prepara para intensificar su proceso de aperturas entre 2015 y 2018, solo considerando los proyectos ya firmados, en más de 60 hoteles.

Meliá confía, con las perspectivas actuales, aumentar su RevPar para el ejercicio 2015 en un dígito alto, explicado en más de un 60% por el incremento de los precios.

Leer más acerca de: