Méndez pide a Zapatero que reoriente la PAC de modo que incentive a productores

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, instó este sábado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de presidente de turno de la UE a "echar un cuarto a espada" para reorientar la Política Agraria Común (PAC) de forma que "se incentiven" las producciones y "se proteja mejor" a agricultores y ganaderos.

En declaraciones a los periodistas antes de la clausura del 8º Congreso Nacional de Unións Agrarias-UPA, el responsable de UGT denunció que el funcionamiento actual de la PAC "prima al especulador" y "no protege al emprendedor", además de potenciar el abandono de tierras y desincentivar las producciones.

Por el contrario, reclamó que se reconozca el trabajo de agricultores y ganaderos "en términos políticos, sociales y económicos", así como que "se estimule" su producción. Méndez recordó, en alusión a las previsiones de la FAO, que en el medio plazo habrá que incrementar en un 70 por ciento la producción agropecuaria, por lo que insistió en la necesidad de "primar" la agricultura y ganadería en Europa.

En el ámbito estatal, el responsable de UGT consideró que la sociedad "habla bien" de agricultores y ganaderos, aunque demandó que se pase de esa "buena consideración teórica" de su actividad a un compromiso "social, político e institucional" con el colectivo agropecuario.

"Los agricultores y ganaderos son los únicos trabajadores que no saben cuánto van a cobrar", afirmó, para referirse al caso de los productores lácteos, de los que recordó que ignoran la cuantía que percibirán por su leche hasta "dos meses" después de haberla vendido a la industria láctea.

"Eso no ocurre en ningún trabajo de nuestro país", condenó, al tiempo que exigió un "mecanismo de negociación" entre productores, industrias y distribución que permita "despejar lo fundamental" que, añadió, es saber cuánto va a percibir el agricultor o ganadero por su trabajo.