Méndez y Toxo rechazan la "ocurrencia" del contrato único

Actualizado 14/05/2013 13:03:51 CET
185180.1.500.286.20130514110351

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han rechazado este martes la "ocurrencia" del comisario europeo de Empleo, Lászlo Ándor, de implantar en España el contrato único para desatascar el elevado nivel de paro juvenil.

   En declaraciones a los medios antes de asistir como oyentes a un desayuno organizado por Europa Press con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, los dirigentes sindicales se han mostrado muy críticos con esta propuesta porque, de ponerse en marcha, implicaría un mayor aumento de la precariedad laboral, según han advertido.

   En concreto, Toxo ha señalado que esta sugerencia del comisario "es un intento indisimulado de aprovechar las circunstancias para precarizar todavía más la contratación en España".

   "Sería una invitación expresa a las empresas para que optaran por el despido de la gente joven, porque resulta menos costoso. Es el despido sin causa y además casi gratis total", ha alertado el líder de CC.OO.

   Por su parte, Cándido Méndez ha recordado a la Comisión Europea que la contratación laboral no es de su competencia, por lo que entiende que el comisario Ándor, con su propuesta, "se ha metido en un terreno que no le corresponde".

   "Estamos un poco hartos de que la Comisión Europea, en vez de asumir sus responsabilidades, que son las de diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas que no le corresponden", ha insistido Méndez.

   El dirigente de UGT ha afirmado además que la modalidad del contrato único "de alguna manera ya existe en España" en la figura del contrato indefinido para emprendedores que se creó en la última reforma laboral y cuya utilización, ha dicho, "es prácticamente insignificante".

   "Ni siquiera el Ministerio de Empleo se atreve a dar de manera segregada datos de este contrato, porque la verdad es que este contrato no funciona", ha añadido Méndez, que ha resaltado que aquí de lo que se trata no es de hablar de las modalidades de contratación que hay en España, sino de hacer otra política económica.

   En este sentido, el secretario general de UGT espera que en la reunión que mantendrán el próximo jueves sindicatos y patronales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se ponga sobre la mesa ninguna ocurrencia" como la del contrato único.

   "Lo que queremos es hablar de empleo y de cómo reactivar la economía y vamos a brindar propuestas para que el Gobierno cambie sus prioridades, porque la lucha obsesiva contra el déficit no funciona. Y el problema del paro no se resuelve con ocurrencias como ésta", ha insistido.

Europa Press Comunicados Empresas