El mercado del catering superó los 3.500 millones en 2017, un 4,3 más

Publicado: martes, 8 mayo 2018 11:24

El sector presenta un alto grado de concentración en los principales competidores, donde los cinco primeros reúnen el 40% de la facturación sectorial

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El valor del mercado de catering alcanzó la cifra de 3.530 millones de euros en 2017, un 4,3% más que en 2016, lo que supuso el cuarto año consecutivo de crecimiento.

Así se desprende de un estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que destaca que la facturación por la prestación de servicios de catering mantuvo la tendencia de crecimiento iniciada en 2014, "en un contexto de positivo comportamiento de la actividad económica".

De este modo, desde el mínimo contabilizado en 2013, el volumen de negocio sectorial se ha incrementado de forma acumulada cerca de un 15%.

El segmento de Colectividades mostró una aceleración en su ritmo de crecimiento gracias a la tendencia de subcontratación por parte de algunos colectivos.

El volumen de negocio en dicho segmento se situó en 2.972 millones de euros, un 4,2% más que en 2016, año en el que contabilizó un aumento del 3,7%.

SANIDAD Y ENSEÑANZA, LOS MÁS DINÁMICOS

Los subsegmentos de Sanidad y Enseñanza fueron los que contabilizaron un mayor crecimiento, con tasas de variación los dos del 4,4%, en un contexto de aumento del número de clientes y mayor volumen de comidas servidas.

Por su parte, el catering para transporte experimentó un comportamiento "muy positivo" en 2017, registrando un aumento del 5,5% con respecto a 2016, favorecido por el incremento del número de pasajeros transportados.

El estudio resalta que la oferta empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de compañías de pequeña dimensión que operan junto a un reducido grupo de grandes operadores que actúan en el ámbito nacional. Así, más del 80% de las empresas contaban con menos de 100 empleados en 2017.

A pesar de ello, el sector presenta un alto grado de concentración en los principales competidores, de manera que los cinco primeros reunieron en 2017 una participación conjunta del 39,5% de la facturación sectorial, porcentaje que asciende al 53,5% al considerar a las diez primeras empresas.