Publicado 05/07/2021 19:53CET

Mercamadrid lanza su plan para los fondos europeos basado en la reutilización y un nuevo modelo de consumo

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Mercamadrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Mercamadrid. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado esta lunes los ejes del proyecto de Mercamadrid para los fondos europeos Next Generation junto a su presidente y concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, basado en la reutilización y un nuevo modelo de consumo.

Villacís ha destacado la importancia de este "proyecto innovador de transformación, ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la colaboración público-privada, que convertirá a Mercamadrid en el primer mercado completamente circular de Europa", según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En este sentido, la vicealcaldesa ha recordado que "Mercamadrid es la mayor unidad alimentaria de Europa, el segundo mayor puerto tras Tokio", y ha ensalzado el "esfuerzo realizado por todos sus trabajadores, garantizando el abastecimiento en todo momento a pesar del temor derivado de la pandemia y respondiendo de forma ejemplar durante la tormenta Filomena".

La puesta en marcha del proyecto global para los fondos europeos presentada hoy, 'Mercamadrid circular. Ecosistema empresarial al servicio de la sociedad', convertirá a esta plataforma en "el primer mercado completamente circular de Europa y sentará las bases de la unidad alimentaria del futuro con un nuevo modelo de producción y consumo que permita reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos el mayor número de veces posible, creando así valor añadido como eje principal de transformación y motor de cambio", han señalado desde el Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto que, en palabras de Ángel Niño, gracias a los fondos europeos Next Generation "posicionará a esta gran plataforma de la alimentación en la vanguardia en sostenibilidad, innovación, conectividad y digitalización del sector".

Niño ha recordado que "Mercamadrid se presenta a estos fondos con el saber hacer y la resiliencia demostrados en los últimos tiempos como carta de presentación", a la vez que "hoy aborda el reto de convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa, con un importante efecto tractor para todo el sector de la alimentación".

Como ejemplo de este nuevo sistema productivo y de consumo, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento ha señalado que Mercamadrid "ha pasado de una tasa de reciclaje del 16% en 2017 a una del 54% para finales de este 2021 y que se irá incrementando gracias a la aportación de los fondos europeos".

Entre los ejes del proyecto se encuentran la circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles; y la movilidad sostenible, en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres.

También, han destacado la optimización en la gestión de los residuos, avanzando en su valorización y facilitando su uso en sustitución de otros materiales útiles; la innovación en la cadena agroalimentaria; la transformación digital y 5G; y la integración social, apostando por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas