Publicado 01/12/2021 18:04CET

Mercer considera que el "superfondo" impulsado por el Gobierno mejorará el ahorro de los trabajadores

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consultora Mercer ha celebrado este miércoles la sesión "Reforma de las pensiones: su impacto en empresas y empleados", en la que ha analizado las medidas adoptadas por el Ejecutivo, entre ellas el impulso a los planes de empresa, que ayudarán a mejorar el ahorro de los trabajadores.

Los expertos de Mercer consideran que esta iniciativa, a la que se podrán acoger también los autónomos y los funcionarios, permitirá implementar "de una manera más sencilla" los sistemas de ahorro para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Este anteproyecto de ley también contempla que la adjudicación de los fondos a las gestoras se haga por concurso, para que estas ofrezcan las comisiones más competitivas, que no podrán superar el 0,3%, según consta en el documento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Mercer destaca de este anteproyecto que se incluya "un proceso de negociación colectiva sectorial" y que ofrezca a los autónomos la posibilidad de aportar hasta 10.000 euros, "dado que ocupan la posición de empleador y empleado a la vez en dichos fondos de empleo", como señala la consultora en un comunicado.

Además de esta medida sobre pensiones, el Ejecutivo también tiene en marcha el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo, en fase parlamentaria, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022, que también introducen cambios sobre las pensiones y la Ley del IRPF. El director de negocio de Retirement de Mercer, Miguel Ángel Menéndez, señala que las reformas del sistema de pensiones "están provocando cierta incertidumbre en las empresas y empleados del país".

Respecto al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo, los expertos de Mercer recuerdan que no altera las edades de jubilación ordinaria y de jubilación anticipada, pero modifica la manera de cálculo. También apuntan que se incentivará el retraso de la edad de jubilación con incrementos del 4% anuales en la pensión, en lugar del 2% actual.

En cuanto al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que sustituye al Factor de Sostenibilidad de la reforma de las pensiones de 2013, Mercer recuerda que, por el momento, afectará a las cotizaciones y no a las prestaciones. Para el abogado experto en Previsión Social de Mercer, Antonio Méndez, el Gobierno "pretende aproximar la edad media de jubilación a la edad real".

Durante la sesión de este miércoles, los expertos de Mercer también han analizado los tramos de aportación que prevén los PGE 2022, con los que también se busca potenciar el ahorro colectivo. De esta forma, los empleados podrán aportar hasta 1.500€ a planes de pensiones individuales y un máximo de 8.500€ de manera conjunta entre empresa y empleado.

Los analistas de la consultora se muestran más críticos con esta decisión ya que podría "suponer un aumento de costes para las empresas en sus procesos de salidas y renovación de plantillas". También observan que puede acarrear complejidad para retener el talento y desarrollar las carreras laborales de los más jóvenes dentro de la empresa.

La consultora sénior de Previsión Social en Mercer, Marta Pedrero, considera que "la penalización para la jubilación anticipada y la reducción de límites de aportación en los sistemas privados supone un incremento de costes para las empresas y una una menor flexibilidad para acceder a la jubilación".

La propuesta de Mercer en este punto se enfoca en impulsar nuevas formas de trabajo para empleados más seniors o la implementación de planes de carrera o sistemas de desvinculaciones. Asimismo, aboga por trabajar en nuevos modelos de salidas y planes de financiación.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas